Contraloría lanza alerta sobre $7,4 billones de regalías en peligro



La Contraloría General de la República alertó este martes de más de 7,4 billones de pesos del Sistema General de Regalías que están actualmente en peligro y representan obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación.


Lea también: Procuraduría pide "medidas urgentes" por desnutrición infantil


El contralor General, Carlos Felipe Córdoba, explicó que algunas de las obras sobre las cuales hay una alerta de la entidad por el manejo de recursos de las regalías se encuentran ubicadas en los departamentos de Arauca, Risaralda, Córdoba, La Guajira y Amazonas.


Entre estas se encuentran proyectos como la Vía Tablita-San Marcos, en el departamento de Sucre, por 146.000 millones de pesos; Vía Frailes-Japón, en Risaralda; Hospital Materno Infantil en Córdoba; terminal de Uribia en La Guajira; el Muelle fluvial en Leticia, entre otros.


El Contralor indicó también su preocupación por el hecho de que existan ejecutores de los recursos de regalías multipropósitos y multisectores, que contratan ejecución de vías terciarias y viviendas y tienen contratos de comodato, de consultoría e interventoría, entre otros.


“Por ejemplo, hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”, señaló Córdoba, quien mencionó también Fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública.


Lea también: Por un papel se frena la entrega de nuevas dosis de Moderna


El jefe de la entidad señaló que es necesario buscar que no se sigan aprobando proyectos dentro de los cuales se involucren Fundaciones, Fondos, Asociaciones, como ejecutores multipropósito, “porque de eso tan bueno no dan tanto y además hemos encontrado que es donde se presentan los mayores problemas”. COLPRENSA