top of page

Confianza de los consumidores en noviembre continuó en negativo



En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo registró un balance de -13,6%, representando un incremento de 5,0% frente al mes anterior. Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 6,0% en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,4% en el Índice de Condiciones Económicas.



Al comparar los resultados en lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 10,5% y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 7,0%.


Sin embargo, La disposición a comprar vivienda disminuyó 1,1% frente al mes pasado, ubicándose en -9,3%, lo que equivale a una disminución de 1,1% frente al mes anterior. A pesar de que este indicador sigue en negativo tuvo leves movimientos positivos en Bucaramanga (23,7%), Barranquilla (2,6%), Medellín (2,6%) y Bogotá (2,2%); y continuó disminuyendo en Cali (30%) con respecto a lo observado en octubre de 2020.


Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables (como bienes muebles y electrodomésticos) se ubicó en -48,9%, Pese a esto, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar este tipo de bienes aumentó en Medellín (28,4%), Barranquilla (26,8%), Bucaramanga (9,4%) y Bogotá (2,7%) y disminuyó en Cali (2,5%).



Por último, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -46,8%, lo que representa una disminución de 2,0% respecto al mes anterior (-44,8).



El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).


bottom of page