top of page

Confianza de empresarios creció en junio: Fedesarrollo



Según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) elaborada por Fedesarrollo, en junio, el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 37,2%, lo que representa un incremento de 4,7 pps frente al mes anterior.


Este aumento se explica principalmente por un incremento en el indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por el aumento de las expectativas para el próximo semestre.



El Índice de Confianza Industrial registró un saldo de 5,8%, lo que representa un aumento de 9,0 pps respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre.


En junio, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 43,3% relacionado con el COVID-19 y en un 49,3% relacionado con las manifestaciones y protestas.


El 20,8% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre - pandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.



Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron un 11,7%, lo que implica un aumento de 2,3 pps frente al trimestre anterior.


La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -5,6%, lo que representa un incremento de 3,3 pps respecto al trimestre anterior. DATAIFX

bottom of page