Comenzó la misión SpaceX Crew-5



El 6 de octubre de 2022, un cohete Falcon 9 de SpaceX envió una nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave partió con cuatro astronautas a bordo: Nicole Mann y Josh Cassada, ambos de la NASA, Koichi Wakata de la JAXA (agencia espacial japonesa) y Anna Kikina de Roscosmos (agencia espacial rusa), respectivamente comandante de misión, piloto y especialistas de misión.


Lea también: Todo a punto para el primer desvío artificial de un asteroide


El lanzamiento espacial se hizo desde el complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.


Este es el sexto vuelo de SpaceX con astronautas de la NASA (incluyendo el vuelo de prueba Demo-2 en 2020 a la Estación Espacial Internacional) como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia.


Durante los meses que permanecerán a bordo de la Estación Espacial Internacional, los miembros de la misión SpaceX Crew-5 llevarán a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, incluyendo estudios sobre la impresión 3D de órganos humanos en el espacio y para profundizar en algunos aspectos de las enfermedades del corazón.


Como comandante, Mann es responsable de todas las fases del vuelo, desde el lanzamiento hasta la reentrada, y trabajará de ingeniera de vuelo para la Expedición 68. Este es su primer vuelo espacial desde que fue admitida como astronauta en 2013. Mann es la primera mujer indígena americana de la NASA en el espacio. Es coronel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y sirvió como piloto de pruebas en aviones F/A-18 Hornet y Super Hornet.


Lea también: Primera imagen directa de un exoplaneta captada por el Webb


Cassada es el piloto de la nave espacial y segundo al mando de la misión. Es responsable de los sistemas de nave. A bordo de la estación, actuará como ingeniero de vuelo de la Expedición 68. Este es su primer vuelo desde su selección como astronauta en 2013. Cassada es físico y piloto de pruebas de la Marina estadounidense.


Wakata servirá a bordo de la estación como ingeniero de vuelo de la Expedición 68. Con el lanzamiento de la Crew-5, la Dragon será el tercer tipo diferente de nave espacial en que Wakata ha volado al espacio. NCYT