Comesaña: "Para mí es como si nunca me hubiera ido"



Julio Avelino Comesaña se sentó nuevamente en una conferencia de prensa como técnico de Junior de Barranquilla. El colombo-uruguayo regresa al club por décima ocasión, ahora en reemplazo de Juan Cruz Real, técnico argentino que duró menos de un año en el cargo y que nunca terminó de convencer a la afición barranquillera. El empate sin goles ante Pereira generó el cambio de conducción.


“No sé si es que estoy tan acostumbrado a este lugar y que vivo aquí en la ciudad, pero para mí es como si nunca me hubiera ido. He encontrado un grupo receptivo, con buen estado de ánimo. Contento de llegar nuevamente a Junior, otra vez a tratar de cumplir. Con el compromiso de lograr una estabilidad futbolística”, fueron las primeras palabras de Comesaña en la sala de prensa del club.


Lea también: Julio Comesaña vuelve a ser entrenador del Junior


El entrenador de 74 años señaló que su gran objetivo en estos meses es lograr una estabilidad futbolística que permita conseguir resultados tanto en la Liga BetPlay como en la Copa. Considera que tiene que fortalecer el trabajo en defensa para salir de la irregularidad de la temporada. No quiso opinar mucho de lo hecho por Cruz Real, pero ve que el diseño de la plantilla no fue el mejor.


¿Por qué regresar por décima vez a Junior?


“Si el Junior me necesita y estoy en condiciones, como estoy en este momento, tengo que decir presente. Si no me necesitaran no me traerían y ellos han elegido traerme porque confían. Estoy en la obligación de intentar todo lo que esté a mi alcance para que logremos esa estabilidad futbolística”.


En busca de la estabilidad


“Cuando hablo de estabilidad de pronto tendría que decir regularidad. Le llamo estabilidad porque cuando un equipo logra una manera de jugar, que guarda relación con las características de los jugadores, ahí es cuando llegan los resultados. La inestabilidad se genera en el momento en que uno ve al equipo haciendo cosas muy buenas, con resultados, y después desaparecen algunas de esas cosas”.


Cimentar el proyecto con el trabajo defensivo


“Yo quiero decir algo que no me da pena, considero que los equipos que no defienden bien es casi imposible que ganen (...) El tema es tratar de hacer la mayor cantidad de goles posibles y recibir la menor cantidad en arco propio. Los equipos se construyen de atrás para adelante, siempre ha sido así y seguirá siendo así”.


Comesaña y su opinión de la plantilla de Junior


“Estamos hablando de lo que llamamos volantes mixtos, algunos con tendencia hacia la recuperación y otros con más de posibilidad de llegar al campo contrario. Ahí tenemos también a Sambueza y Cariaco. Es una zona que hay que tener jugadores ahí porque hay mucha tarjeta amarilla, expulsiones, fatiga muscular. El diseño de los planteles es muy importante. A veces tenemos muchos en unas posiciones y en otras no hay. Diseñar los planteles es bien delicado y Junior tiene ahí muchos jugadores y ahora tiene problemas en la zaga y del lado del lateral izquierdo. Vamos a tratar de ver cómo aprovechamos el mejor momento de cada jugador”.


Lea también: La vieja confiable: Junior acudiría de nuevo a Comesaña


“Recibo un plantel sano en general, en su comportamiento, deseo y ánimo de salir adelante, un equipo que numéricamente en la tabla está ahí, pero hay que hacer 16 de 27 puntos para llegar a 31. El miércoles necesitamos ganar por dos goles de diferencia en Copa. Queremos evitar eso (penales) y enfrentar como corresponde a un equipo como Unión. Hay que jugar con inteligencia, no salir alocados ante un rival que viene bien. Habrá mucha gente, ojalá sea una fiesta del fútbol y que estemos a la altura de este compromiso”. AS