top of page

Colombianos dejaron de aportar más de $3 billones a pensiones en 2020



Este lunes la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) dio a conocer los recursos que dejaron de ahorrar los trabajadores colombianos en pensiones en 2020 por cuenta de los efectos de la pandemia.


El vicepresidente del gremio, Juan Pablo Llano, señaló que por la caída de los ingresos, por el desempleo y por los aportes que no se hicieron en los meses de abril y mayo del año pasado “representó una caída en los aportes que se hicieron del 12,9%. Sí hubo una caída importante en el recaudo de pensiones obligatorias. Sin embargo, eso se vio compensado positivamente por los rendimientos que se generaron durante el año, de $27 billones, eso ayudó a que el neto y el valor total del ahorro creciera a los $317 billones”.



Llano señaló que ese 12,9%, es decir, que los recaudos en pensiones que no se hicieron en el 2020 fueron de cerca de $3,1 billones.


No se descarta reforma pensional


El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) insistió que es imperativo hacer una nueva reforma pensional en el país. Recalcó que debido a la alta informalidad laboral que hay en Colombia, el 80% de los afiliados a los fondos privados y al régimen público no se va a jubilar.


El líder de Asofondos cree que el Gobierno sí presentará reforma pensional este año: “Tenemos algunas señales de que es posible que se presente una iniciativa en esta naturaleza en el primer semestre de este año. Yo no descarto que haya una iniciativa de reforma pensional, la cual hace falta por razones de equidad, de sostenibilidad”.


Agregó que hay ciertas medidas que se pueden tomar y que simultáneamente afectan la situación fiscal, la seguridad social y el mercado laboral.



Así las cosas, señaló que “hay medidas que pueden tener una lectura desde el punto de vista fiscal, pero que también afectan la seguridad social y las pensiones. Entonces, uno puede decir, eso no es estrictamente una reforma pensional como tal, pero sí podría tener implicaciones en temas de la seguridad social y en pensiones. Por eso no descarto que se puedan tomar unas disposiciones que puedan tener implicaciones en el tema pensional”. DATAIFX

bottom of page