top of page

Colombia, segundo país de la Ocde con mayor inflación energética



Los datos de la Ocde, con fecha a diciembre de 2023, registraron las variaciones en el valor de la energía de los países miembros de la Organización. El primer lugar se lo llevó la República Checa, con una variación año a año de 23,4%, seguido de Colombia, con un aumento de 21,8% en el valor de la energía.


Sin embargo, el aumento en Colombia no es algo nuevo, pues desde hace tres años hasta ahora el precio de la energía creció hasta un 43%, siendo 2023 el año con más inflación energética desde 2015.



Hecho que se ha tratado de alivianar con acuerdos como el Pacto por la Justicia Tarifaria, anunciado por el Ministerio de Minas y Energía en 2022, que según mencionaron tuvo como “objetivo usar el indicador más favorable entre los que actualmente impactan el costo de las tarifas de energía, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Precios del Productor (IPP)”, según manifestaron desde el Ministerio.


Por otro lado, este mes gobernadores de la región caribe y gremios energéticos presentaron ocho propuestas al Gobierno Nacional para ayudar a disminuir los costos de las tarifas de energía en esta zona del país. Acciones que demuestran que en el país el problema de las tarifas es latente.



En el Top 10 de los países con mayor inflación energética, después de la República Checa y Colombia, se encuentra Hungría, con un aumento año - año de 21,6%, después de estos tres primero países, los índices inflacionarios se ubican todos por debajo 10%.


En el cuarto lugar está Australia, con 7,2%, una baja considerable, de 52,9%, frente a la inflación energética que presentó entre 2021 y 2022: 15,3%. En el quinto lugar se encuentra Alemania, con una disminución de su inflación energética de 80% en comparación con la inflación entre 2021 y 2022, ubicándose en 5,9%.



El sexto y séptimo lugar es para Francia e Islandia, que en 2023 tuvieron una inflación energética año - año de 5,7% y 5,4% respectivamente. El octavo puesto es para Irlanda, con un incremento entre 2022 y 2023 de 5,1%,


Por último se ubica Austria con un aumento en el valor de su energía, entre diciembre de 2022 y 2023, de 4,9%, un logro para el país que venía de tener una inflación energética a diciembre de 2022 de 39,2%. LA REPÚBLICA

Comentários


bottom of page