top of page

Colombia ocupa el puesto 91 de 140 en el Índice de Estado de Derecho



Por quinto año consecutivo, el Estado de Derecho se ha debilitado globalmente, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2022 del World Justice Project (WJP), publicado ayer.


La recolección y análisis de datos proveniente de 140 países y jurisdicciones, realizados por el World Justice Project, muestra que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países estudiados este año—incluyendo Colombia.



Globalmente, 4.4 miles de millones de personas viven en países donde el Estado de Derecho es más débil que el año pasado.


“Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho,” declaró Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del World Justice Project (WJP). “En el fondo, el Estado de Derecho se trata de equidad–es decir, rendición de cuentas, igualdad de derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable.”


Los datos del Índice muestran que las tendencias autoritarias que precedieron a la pandemia—como el debilitamiento de los límites a los poderes ejecutivos y el incremento de los ataques a los medios de comunicación—continúan erosionando al Estado de Derecho en todo el mundo.


Sin embargo, estos declives son menos extendidos y agudos que el año pasado, cuando el confinamiento por pandemia interrumpió dramáticamente el funcionamiento de los sistemas de justicia, mientras que los gobiernos implementaban medidas de emergencia, que restringieron las libertades cívicas y esquivaron los mecanismos de transparencia.


El Estado de Derecho en Colombia


El puntaje general del Estado de Derecho en Colombia disminuyó 1.1% de acuerdo con el Índice de este año. Colombia ocupa el puesto 91 de 140 países de todo el mundo, cayendo cinco posiciones respecto al año pasado.


Una de las tendencias significativas en este país es el deterioro del factor que mide Orden y seguridad.



A nivel regional, Colombia ocupa el puesto 21 de los 32 países estudiados en América Latina y el Caribe. El mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay (puesto 25 de los 140 países encuestados en el mundo), seguido de Costa Rica y Chile. Los países de la región con los puntajes más bajos son Nicaragua, Haití, y Venezuela (puesto 140).


En el último año, 21 de los 32 países de América Latina y el Caribe empeoraron sus puntajes. De esos 21 países, 16 también habían empeorado sus puntajes el año pasado.

Entre los países de ingreso medio-alto, Colombia ocupa el puesto 30 de 42.

bottom of page