top of page

Colombia estudia aumento de exportaciones de carbón a Alemania



Colombia estudia la posibilidad de aumentar las exportaciones de carbón hacia Alemania, para fortalecer su seguridad energética, informó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, quien habló por teléfono en la mañana con el Canciller de la nación europea, Olaf Scholz.


Al término del Taller Construyendo País número 106, que se llevó a cabo en Pueblo Bello (Cesar), el Jefe de Estado indicó que también dialogó con el Jefe de Gobierno de Alemania sobre la situación en Ucrania.



“Esta mañana tuvimos una conversación muy buena con el Canciller Sholz. Una conversación donde hablamos, primero, del rechazo total que debemos seguir manteniendo en la comunidad internacional ante estas atrocidades que han ocurrido en Ucrania. Son inaceptables, son crímenes de lesa humanidad”, declaró el Mandatario a los medios de comunicación.


Explicó que hablaron “de la transición energética, del apoyo de Alemania en la transición energética, de cómo Alemania está apostando también con sus empresas en la transformación energética de nuestro país”.


“Hablamos de una emergencia que vive –energética–, Europa. Ustedes se han dado cuenta además de las constantes amenazas que ahora ha hecho Rusia sobre el suministro de energéticos a Europa”, señaló.


Agregó que trataron “de una posibilidad de que, en estos momentos, donde países como Alemania necesitan fortalecer su seguridad energética, que podamos aumentar las exportaciones de carbón colombiano hacia allá, de tal manera que puedan protegerse en este momento frente a estas inseguridades energéticas”.



“Así que Colombia va aumentar también su exportación hacia Alemania y, claro, también hay un interés de Alemania en ver cómo puede gozar de la participación de Colombia en distintas formas de energía para su seguridad energética. Nosotros somos un país que exporta hidrocarburos, somos un país que exporta carbón, pero también vamos en la ruta a ser un país que exporta hidrógeno verde. Y esto para el Canciller Sholz es parte de la estrategia que quiere definir con Colombia en el corto mediano y largo plazo”, puntualizó. DATAIFX

bottom of page