top of page
Foto del escritorActa Diurna

Colombia es uno de los países más deforestados del mundo



La deforestación es una problemática que afecta a todos los países del mundo, en especial en lugares como el Amazonas, donde se ubica la mayor biodiversidad del planeta en términos de fauna y flora.


Según la Revisión Forestal Global del Instituto de Recursos Mundiales, Brasil experimentó la mayor pérdida de bosques primarios a comparación de cualquier país del mundo. Se estima que se destruyeron más de 1,77 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, lo que equivale a alrededor de 43% del total mundial. Dentro del top seis está Colombia, donde se perdieron 128.000 hectáreas.



Según un documento del Foro Económico Mundial, la base de datos Deter del gobierno brasileño encontró que la conversión de bosques a tierras agrícolas en el Amazonas fue de 4.000 km² en 2023, una reducción de 62% respecto al año anterior. Sin embargo, en la región del Cerrado, donde se convirtieron 7.800 km² a la agricultura, registró un aumento de 43%.


En la República Democrática del Congo, el segundo país de la lista con 513.000 hectáreas, la mayor parte de la pérdida de cobertura arbórea está relacionada con la agricultura en pequeña escala.


El Instituto de Recursos Mundiales afirmó que el crecimiento demográfico y el desplazamiento debido a los conflictos pueden haber influido en los crecientes niveles de pérdida de cubierta arbórea detectados por la plataforma, los datos satelitales pueden contribuir a detectar las especies a pequeña escala.


Bolivia aparece de tercera posición con 386.000 hectáreas de bosques primarios, seguido de Indonesia con unas 230.000 hectáreas perdidas, lo que representa 5,6% de la pérdida del mundo en 2022. En el momento de publicarse el Global Forest Review, el país (Indonesia) era destacado por haber visto una reducción en la pérdida de bosques primarios debido al año anterior. Sin embargo, un nuevo informe de Mongabay revela que la deforestación ha aumentado una vez más en el principal país productor de aceite de palma durante el año pasado, principalmente en las islas de Borneo y Papúa.



Luego se ubica Perú con 161.000 hectáreas, seguido de Colombia, ya antes mencionado, Laos con 93.000 y, por último, dentro del top, está otro país africano, Camerún, con 76.000 hectáreas de bosques primarios perdidos. COLPRENSA

Comments


bottom of page