Colombia adquirirá vacunas contra la viruela símica


Colombia recibirá las primeras 25.000 vacunas contra la viruela sísmica gracias a una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Colombia recibirá las primeras 25.000 vacunas contra la viruela sísmica gracias a una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así lo anunció este jueves el Ministerio de Salud a través de un comunicado en el que señala que las dosis fueron conseguidas por medio de la negociación de un memorando de entendimiento en el marco de un proyecto de investigación que varías países llevarán a cabo bajo la coordinación de la OMS.


Lea también: Cómo viene comportándose la viruela del mono en Colombia


Por ahora, se desconoce la fecha en la cual llegarán las dosis y el plan cómo serán administradas en la población.


Según datos del MinSalud, a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3% de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad. Del total de casos, el 80 % ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.


Según informó el gobierno, en Colombia, al igual que otros países, se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad.


El primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22, se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casosen la semana 40.


“Como parte de las acciones de atención del Ministerio de Salud y Protección Social, desde agosto pasado se definió y puso en marcha el lineamiento para el abordaje de los casos y recomendaciones para la prevención”, dijo el MinSalud.


La noticia se conoce en medio dea discusión publica, principalmente en redes sociales, en donde algunos expertos, particularmente que confirmaron el equipo del MinSalud en el gobierno pasado, han cuestionando la ausencia de vacunas contra la viruela sísmica en Colombia.


Lea también: Gobierno no logra acuerdo para comprar vacunas contra viruela del mono


Los cuestionamientos surgieron a propósito de la llegada a Chile de las primeras dosis compradas a única farmacéutica que las produce.


En Colombia la Ministra de Salud, Carolina Corcho, había anunciado una compra similar en el mes de agosto, pero según dijo después, la adquisición por ese medio se detuvo debido a una negociación de las cláusulas de indemnidad.