top of page

Cientos de leones marinos muertos en Perú por gripe aviar



Desde comienzos de año, en Perú han aparecido cientos de leones marinos muertos por gripe aviar A. El día 27 de enero, se encontró a 100 ejemplares de estos animales florando muertos. La hipótesis que está sobre la mesa es que el virus haya podido mutar y que ahora pueda haber contagiado entre mamíferos.



De confirmarse esta hipótesis, existiría la posibilidad que el virus hubiera mutado. Carlos Rojo, veterinario del Oceanogràfic de Valencia (Perú), habla de esta posibilidad "dado el carácter gregario de esta especie".


La gripe aviar es una enfermedad respiratoria de las aves causada por el virus inflienza tipo A. Su presencia es habitual a lo largo de los últimos 25 años.


Según los expertos, el virus se ha adaptado y con este subtipo mueren más aves infectadas, transmitiéndose a otras especies, incluyendo la sospecha de transmisión entre mamíferos.



En Colombia, según el Ministerio de Agricultura, hubo a finales de 2022 unos pocos casos, ya controlados, que se dieron en granjas donde se crían animales para el consumo familiar, pero no hay registro de casos en criaderos de aves a gran escala, como los industriales. Los animales contagiados fueron sacrificados y actualmente no hay ningún caso activo de gripe aviar en el país, pero las autoridades fitosanitarias mantienen una estrecha vigilancia.


El último foco de Influenza Aviar detectado en el país fue en un predio de traspatio en la Reserva Natural El Tamarindo, en la vereda Las Canoas, zona rural del municipio de Cartagena, Bolívar.

bottom of page