top of page

CCI pide viabilizar obras del Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla



La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó ayer las líneas de acción para recuperar la confianza inversionista y reactivar la economía colombiana, priorizando varios corredores viales del país, entre ellos el Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla (Carretera La Cordialidad).


En un documento de 12 puntos, hecho público desde Bogotá, la CCI pide al Gobierno nacional “garantizar la viabilidad de las obras estratégicas de la concesión IP Autopistas del Caribe o corredor de carga Cartagena - Barranquilla”, que prevé inversiones totales por $6,7 billones.



La CCI remarca en cuatro corredores estratégicos: Vías Quibdó - Medellín y Quibdó - Pereira; Vía Pasto - Popayán, Vía Bogotá -Villavicencio y Vía de Frontera - Santanderes, necesarias para la competitividad de las regiones y del transporte terrestre del país.


Igualmente, la CCI pide acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G que están en etapa de preconstrucción, tales como Acceso Norte 2, Buga - Buenaventura y Canal del Dique, que comprometen recursos por $10 billones.


Las 13 propuestas


1. Resolver la problemática técnica y financiera de 4 corredores viales estratégicos: Quibdó -Medellín, Pasto-Popayán, Bogotá - Villavicencio y ví as de frontera-Santanderes..


2. Avanzar, con metas precisas en el tiempo, en el ejercicio que adelantan el Ministerio de Hacienda y la CCI, en aras de garantizar los recursos necesarios para la cabal ejecución de algunas concesiones viales en etapa de construcción, y de esa manera reactivar la economía.


3. Precisar los cronogramas de licitación y adjudicación de corredores estratégicos de iniciativa pública: El Estanquillo-Popaya n ($7,8 billones), Villeta-Guaduas ($7,1 billones) y la iniciativa férrea La Dorada-Chiriguaná ($2,6 billones).


4. Acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G que se encuentran en etapa de preconstrucción, tales como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura y Canal del Dique. La inversión de estos proyectos asciende a más de 10 billones de pesos.


5. Proceder con la indexación (IPC 2023) e incremento pendiente en las tarifas de los peajes de las vías concesionadas.



6. Honrar los compromisos soberanos de las vigencias futuras del sector y de los sistemas de transporte masivo de ciudades capitales en el Presupuesto General de la Nación 2025. Sin tales vigencias, el país no hubiese logrado el avance y la inversión notable en infraestructura -má s de 120 billones de pesos- en las ú ltimas dos décadas.


7. Acelerar el trámite de aprobación de varias iniciativas privadas -IP- viales y aeroportuarias que no requieren recursos públicos y que, por ende, no generan presiones fiscales. Su aprobación y debida ejecución derivaría en respuesta contracílica de más de 40 billones de pesos1.


8. Acelerar, mediante operaciones de crédito, la ejecución demás de medio centenar de proyectos de obra pública, incluidos en los programas “Legalidad y Reactivación 2.0″ (2021-30), cuya inversión asciende a más de 13 billones de pesos, localizados todos ellos, en 28 departamentos y con vigencias futuras al año 2030, tales como la conexión ‘Alta Guajira’ y la variante San Francisco-Mocoa.


9. Garantizar la viabilidad de las obras estratégicas de la concesión IP “Autopistas del Caribe” o corredor de carga Cartagena-Barranquilla ($6,7 billones entre CAPEX y OPEX del proyecto).


10. Precisar cronograma de fechas y zonas territoriales para la implementación del cobro de la valorización y la destinación específica del recaudo, estimado por el Ministerio de Transporte en cerca de 14 billones de pesos.


11. Precisar en términos concretos, de tiempo y cuantía, el alcance de la inversión prevista en los llamados ‘Caminos Comunitarios para la Paz Total’.



12. Potenciar la dinámica del instrumento de financiación de “obras por impuestos”, el cual dispone de recursos asignados para el 2024, por un valor de 1 billón de pesos.


13. Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en San Andre s ($1,01 billones), Aeropuertos de Suroccidente ($4,2 billones), Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias – Bayunca ($8,6 billones), Campo de vuelo Aeropuerto El Dorado ($1,6 billones), El Dorado máximo desarrollo ($13,6 billones), Conexión Centro ($5,1 billones), Autovía Córdoba-Sucre ($6,6 billones) y Ruta de Los Andes ($1,6 billones).

Comments


bottom of page