Capturan a administradora de finca porcícola por robo de energía



Un operativo adelantado entre la Policía Nacional, Fiscalía y la empresa Air-e en la finca porcina llamada ´La Diosa´en jurisdicción del municipio de Polonuevo terminó con la captura de la administradora de la finca por el supuesto delito de defraudación de fluidos, más conocido como robo de energía.


Técnicos de Air-e en compañía de las autoridades, identificaron la existencia de una acometida directa a través de la cual se suministraba energía eléctrica a esta finca sin que la empresa pudiera medirla y facturarla, lo que dio lugar a la captura de la señora Luz Adriana Agudelo, quién al momento de la diligencia se identificó como lo administradora del lugar.


Lea también: Suspenden a Registrador de Instrumentos públicos de Barranquilla


Este predio, ubicado en la vía que de Pital de Carlín comunica al municipio de Baranoa, es utilizado como granja porcícola. Al momento de la visita había un promedio de 1.500 porcinos para su engorde y reproducción, los cuales requieren del servicio de energía para el funcionamiento de los equipos de refrigeración y un ambiente controlado para mantener la adecuada temperatura de los animales.


Este cliente se caracterizaba por no permitir el ingreso de las brigadas, ignorando el derecho que la ley de servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994) le otorga a la empresa para verificar en cualquier momento el estado de los instrumentos y equipos que se utilizan para medir el consumo, adoptar precauciones eficaces para que no se alteren y retirarlos para validar su estado.


Como producto de esta oposición la empresa adelantó un análisis del caso pudiendo establecer la existencia de un posible robo de energía, lo que llevó a presentar la denuncia por el delito de Defraudación de fluido, ya que la Fiscalía ordenara el allanamiento respectivo, el cual permitió el ingreso a la finca con las autoridades competentes y comprobar la existencia del delito que había sido denunciado. En el allanamiento se estableció el consumo ilegal de equipos tecnificados como: motobombas, sistemas extractores, ventilación para los lugares donde se encuentran los porcinos y el laboratorio con que cuenta dicha granja.


Estas acciones fueron desarrolladas por la compañía como parte del plan para combatir el delito de Defraudación de Fluidos para apropiarse de la energía en diferentes sectores de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.


De acuerdo con la Directora Comercial de Air-e, Claudia Liliana Gómez, la empresa continuará judicializando con el apoyo de las autoridades a los que insisten en delinquir.


Lea también: Barranquilla será sede de Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica


“Es una tarea de todos porque el robo de energía afecta la calidad del servicio y el bolsillo de todos, por eso hay que denunciar a los delincuentes que manipulan las redes eléctricas”.


La empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía, agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.