top of page

Cajas de Compensación Familiar llegaron a 9.9 millones de afiliados en 2021



En el 2021 el Sistema de Compensación Familiar fue un indicador de la reactivación económica, donde se destaca que al cierre del año las Cajas alcanzaron un máximo histórico de afiliaciones con 9.9 millones de trabajadores vinculados. En cuanto al número de empresas aportantes, estas crecieron en un 3%. Las cifras fueron impulsadas por la recuperación del empleo, pues las personas ocupadas aumentaron en 1.2 millones y la población desocupada se redujo a 338 mil personas.


En materia de afiliados, el promedio anual en 2021 fue de 9.5 millones, una cifra 4.3 % superior al consolidado del 2020. Los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Córdoba y Magdalena registraron el mejor desempeño en cuanto a crecimiento de afiliaciones; mientras que Norte de Santander, Huila y Putumayo se encuentran rezagados.



Los aportantes se incrementaron en un 3 % en el 2021, registrando un promedio mensual de más de 726 mil empresas aportantes, frente a las 704 mil que se registraron en 2020. El 60% de estos se ubican en los departamentos de Cundinamarca (incluida Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca.


Durante el 2021, los aportes al Sistema fueron de $8.4 billones lo que significó un crecimiento real del 3 %, teniendo en cuenta la inflación, estos recursos son estrictamente regulados y entregados a los afiliados a través de beneficios y servicios en sectores como empleo, educación, vivienda, salud, cultura, turismo, recreación y deporte, entre otros. A nivel territorial, San Andrés y Providencia, y Putumayo registraron la recuperación más significativa al tener variaciones del 22,8% y del 17 % en pesos corrientes, respectivamente; por su parte, Antioquia, Caldas, La Guajira, Quindío y Norte de Santander registraron variaciones destacadas superiores al 10%, también en pesos corrientes.


“Este balance positivo del Sistema de Compensación Familiar no solo evidencia que el país va por la senda de la recuperación, sino que las Cajas continuamos siendo uno de los grandes aliados de los trabajadores de entre 1 y 4 smmlv., quienes son el 88 % de los afiliados. Lo anterior nos demuestra que seguimos cumpliendo con nuestro propósito fundamental de impulsar la movilidad social, proteger a la clase media y cerrar brechas sociales”, comentó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.


En su papel de protección al cesante, las Cajas de Compensación brindaron una transferencia de 2 salarios mínimos, el pago a salud, pensiones y la cuota monetaria durante tres meses a 189.433 personas que perdieron su empleo, lo que significó la entrega de $417.252 millones de pesos durante el 2021. El valor promedio anual pagado fue de $2.186.522 por persona. Adicionalmente, a través de las agencias gestión y colocación de las Cajas, más de 553 mil personas se vincularon a estas entidades, se orientaron más de 604 mil personas, se inscribieron a cursos de capacitación cerca de 254 mil personas y se logró la colocación de más de 308 mil trabajadores, aportando a la reactivación del empleo.



Si bien las cifras evidencian una recuperación del Sistema de Compensación Familiar, impulsada por la positiva dinámica del empleo, aún la mitad de las cajas tienen menos afiliados que en 2019, dejando la expectativa para que el año 2022 sea más sólido y permita llegar a cifras de prepandemia en todas las entidades.

bottom of page