Bombardeo contra disidencias deja 10 muertos en Guainía



Diez disidentes muertos deja un bombardeo realizado por las Fuerzas Militares contra disidentes en el departamento de Guainía. Así lo confirmó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien reveló que el operativo está dirigido contra la disidencia de alias ‘Iván Mordisco’, específicamente la liderada por alias ‘Ferney’, en esa zona del oriente del país.


Lea también: Ofrecen mil millones de pesos por alias ´La Abuela´


El procedimiento en el lugar se adelantó en tiempo récord, según explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien explicó que 72 horas antes se conoció información de inteligencia del Ejército sobre el paradero de alias ‘Ferney’, tomando la decisión en menos de 24 horas.


“Inicialmente con un ataque aéreo de la Fuerza Aérea y luego con comandos especializados del Ejército”, señaló el general Navarro, al explicar algunos pormenores del operativo en que también se registraron 10 bajas más de presuntos disidentes de las Farc.


En la operación también murió alias ‘Katherine’, señalada de ser la encargada de las comunicaciones clandestinas y los cursos de entrenamiento al interior de la estructura armada ilegal.


El ‘Mono Ferney’, de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, tenía una trayectoria de 12 años en la organización y era el hombre de confianza de alias ‘Iván mordisco’, por lo que habría sido destinado para ampliar las operaciones criminales en Guaviare, Vichada, Guainía y en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil.


Lea también: Coronel es señalado de desviar más de 14.000 cartuchos a guerrillas


Además de coordinar las actividades de narcotráfico para sacar cocaína a las pistas ubicadas en Venezuela o la coordinación de actividades de narcotráfico a través de Brasil. De acuerdo con el ministro, buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado ilegal en esta zona del país, sobre todo con las comunidades indígenas ubicadas en estos departamentos.


A esta estructura le han sido incautadas más de 50 armas de fuego, 252 kilogramos de pasta base de coca, 664 kilogramos de clorhidrato de cocaína y además el hallazgo y destrucción de 142 laboratorios al servicio del narcotráfico. COLPRENSA