top of page

Bogotá gana el Global Mayors Challenge 2021-2022 de Bloomberg



La ciuduad de Bogotá fue galardonada el día de hoy con el premio del Global Mayors Challenge 2021-2022 de Bloomberg Philanthropies junto con otras 14 ciudades a nivel mundial.


El Global Mayors Challenge 2021-2022, es una competencia mundial de innovación que apoya y difunde las ideas más prometedoras de las ciudades. Estos 15 ganadores están siendo reconocidos por diseñar las innovaciones urbanas más audaces y ambiciosas que surgieron de la pandemia mundial de COVID-19.



La ciudad de Bogotá ganó este reconocimiento internacional con el proyecto de cración de “bloques de cuidados” que apoyen a las cuidadoras, traspasar una mayor parte de la carga de cuidados a los hombres y trasladar más trabajo de cuidados no remunerado a trabajo de cuidados remunerado.


El proyecto surgió como propuesta de solución de la amplia carga del cuidado no remunerado que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres. El 30% de la población femenina de la ciudad se dedica al cuidado no remunerado a tiempo completo, el 14% de las cuales no pueden salir de sus hogares debido a las condiciones de las personas a las que cuidan. En respuesta, la ciudad diseñó el proecto “bloques de cuidado” con una amplia variedad de apoyos diseñados para reducir el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres y provocar un cambio cultural que redistribuya el cuidado de manera más equitativa entre los miembros de las familias.


Al conocer el resultado del Global Mayors Challenge 2021-2022, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que “Este es un reconocimiento a todos los cuidadores de Bogotá, que a lo largo de la historia han apoyado la vida y el desarrollo. Hoy, por primera vez, cuentan con un sistema que los cuida y los ayuda a mejorar su calidad de vida”.


Los 15 ganadores del Desafío de alcaldes globales de Bloomberg Philanthropies 2021-2022 son Amman, Jordania; Bogota Colombia; Butuán, Filipinas; Freetown, Sierra Leona; Hermosillo, México; Istanbul, Turquía; Kigali, Ruanda; Kumasi, Ghana; Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos; Fénix, Arizona, Estados Unidos; Rochester, Minnesota, Estados Unidos; Róterdam, Países Bajos; Rourkela, India; Vilnius, Lituania; y Wellington, Nueva Zelanda.


Las 15 ciudades ganadoras provienen de 13 naciones en seis continentes y colectivamente representan a más de 30 millones de residentes. Fueron seleccionados entre 50 ciudades campeonas que pasaron los últimos cuatro meses trabajando con los residentes para probar y perfeccionar rigurosamente sus proyectos. Con la mayor cantidad de postulantes hasta la fecha, los alcaldes de 631 ciudades en 99 países presentaron sus ideas más audaces a la competencia 2021-2022, casi el doble de la cantidad de ciudades que postularon al último Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies en 2018.


Los ganadores fueron seleccionados en base a cuatro criterios: Visión; Potencial de impacto; Factibilidad; y Transferibilidad. Las ideas brindan una poderosa instantánea de las prioridades de innovación de cientos de ciudades del mundo. Los temas más comunes de las innovaciones ganadoras se centran en reducir el desempleo, mejorar la salud y abordar el cambio climático. Cuatro de los proyectos de ciudades ganadores también tienen una perspectiva explícita de igualdad de género. Las ciudades desarrollaron nuevas formas de brindar servicios urbanos a los residentes y enfoques para combatir la epidemia de opioides. Todas las presentaciones se generaron en parte a través de procesos participativos con los residentes.



Las 15 ciudades ganadoras ahora entrarán en un período de implementación de tres años con una subvención de $1 millón y asistencia técnica sólida. Durante este tiempo, las ciudades trabajarán diligentemente para evolucionar y escalar sus ideas en un programa real para mejorar la vida de los residentes. Las ciudades también trabajarán para compartir sus ideas con ciudades adicionales de todo el mundo para permitir que estas innovaciones probadas se difundan.


“El Mayors Challenge muestra que puede haber un legado positivo que emerge de todas las dificultades de los últimos dos años, y que está sucediendo en nuestras ciudades”, dijo James Anderson, quien dirige el programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies. “Ahora nos toca ayudar a estos alcaldes a implementar sus ideas, evaluar y difundir las ideas que producen un gran impacto”. BLOOMBERG / ACTA DIURNA

bottom of page