Barranquilla lanza cruzada contra las ´telarañas´ de cables en los postes



Empresas de servicios públicos y proveedores de redes tendrán que identificar zonas críticas, mejorar el tendido de redes aéreas, desmontar y desinstalar cableados de redes en desuso o inactivas. Habrá sanciones al incumplimiento.


Las viejas ‘telarañas’ de cables en vías públicas serán cosa del pasado: la Alcaldía distrital estableció la reglamentación para el seguimiento, control y organización de los tendidos del cableado aéreo en Barranquilla, con el fin de poner fin a la contaminación visual.


Lea también: Pumarejo pide al presidente electo la revisión de tarifas de energía


La regulación de cableado aéreo de telecomunicaciones en el espacio público quedó dictaminada a través del Decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022, que contempla la organización y ordenamiento del cableado existente, protección del medio ambiente, seguridad del ciudadano y mejoramiento del paisaje urbano territorial.


Las directrices técnicas tienen como finalidad unificar y establecer estándares técnicos, así como definir las condiciones para que las empresas prestadoras de servicios públicos de energía, telecomunicaciones y proveedores de redes adelanten acciones de regularización, restitución, limpieza y mejoramiento del tendido del cableado.


En lo relacionado con el proceso de regularización, las empresas involucradas deberán cumplir el plan de intervención, a través de la identificación de zonas críticas, mejoramiento del tendido de redes aéreas, desmonte y desinstalación de cableados de redes en desuso o inactivas.


De igual manera, el decreto contempla armonizar competencias institucionales, seguimiento, controles y sanciones en caso de incumplimiento de la reglamentación.


El gerente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Distrito, Jaime Críales, manifestó que el decreto “garantiza el libre despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, teniendo en cuenta que la directriz general es sobre el orden de los cables y no sobre las limitantes de a dónde debe llegar para proveer servicios a los barranquilleros”.


Lea también: Uso de tapabocas otra vez será obligatorio en lugares con aglomeraciones


El proyecto de regulación de cableado aéreo de telecomunicaciones está siendo impulsando por el alcalde Jaime Pumarejo, quien encomendó esta gestión a través de la Gerencia de las TIC, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y Secretaría Jurídica, para dejarlo establecido en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla 2020-2023’, en el marco de la política ‘Vivienda Digna para todos’ y el programa Mejores Servicios Públicos Domiciliarios.