top of page

BanRepública no intervendrá en el mercado cambiario: Ocampo



Muchos analistas esperaban que el Banco de la República tomara la decisión de intervenir en el mercado cambiario para tratar de mitigar la volatilidad que últimamente viene presentando el dólar. Recordemos la divisa esta semana llegó a un máximo histórico de $4.999, pero en las últimas jornadas ha bajado hasta ubicarse en promedio en $4.825,42 este viernes.



El ministro de Hacienda, José Antonio, señaló que la junta del Banco de la República “tomó la decisión de no intervenir sino dejar que el mercado, a través de la fluctuación de la tasa de cambio, sea la que hace los ajustes”.


De otro lado, el gerente del banco, Leonardo Villar, aseguró que “lo que se ha visto en la junta y el diagnóstico de los últimos 20 años es que la flotación cambiaria es útil para la economía y para la estrategia de política del banco. Dejar que la tasa de cambio fluctúe ayuda a que esa tasa de cambio absorba parte de los choques que le llegan de situaciones internas o externas al país”.


Equipo técnico volvió a aumentar proyección de crecimiento


Este viernes el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reveló que el equipo técnico de la entidad modificó sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía colombiana para 2022 y 2023.


Villar manifestó: “De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo. El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia”.



Vale la pena destacar que la anterior previsión del equipo técnico sobre crecimiento del PIB para este año era de 7,8% y de 0,7% para 2023.


Vale la pena destacar que en septiembre se conoció que el equipo técnico había elevado la previsión de crecimiento para 2022 de 6,9% a 7,8% y que había disminuido la del otro año de 1,1% a 0,7%. DATAIFX

bottom of page