top of page

Banco Mundial reduce proyección de crecimiento de Colombia en 2023



El Banco Mundial disminuyó su previsión de crecimiento de la economía colombiana desde el 1,3%, que proyectaba en enero de este año, a 1,1%.


El banco ubicó el rendimiento local entre las peores proyecciones, que se dan en Chile, Argentina y Colombia, mientras que en el caso de Brasil y México estas se estabilizaron y Perú encabeza la lista con el mayor crecimiento previsto, de 2,1%.



De las cinco economías más grandes de la región, Chile tendrá el peor desempeño este año, con una contracción del PIB proyectada del -0,7%. México, Brasil, Colombia y Argentina crecerán 1,5%; 0,8%; 1,1%; y 0%, respectivamente.


“Las proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe para 2023 han ido bajando progresivamente en los últimos seis meses hasta situarse en 1,4%, con un aumento previsto hasta 2,4% en 2024”, señaló el Banco Mundial.


Proyecciones para la región


En cuanto a las principales economías de la Latinoamérica, se espera que Brasil crezca 0,8% en 2023 y que México haga lo propio 1,5%-


Por su parte, Chile y Haití serán los únicos países de Latinoamérica y el Caribe que verán caer su PIB en 2023, mientras que Argentina terminaría el año neutro. Sin embargo, al observar mediciones alternas, cada vez son más los economistas que proyectan una contracción también para Argentina a raíz de la sequía que afecta al campo de este país.


En el caso de Chile, el BM viene mejorando sus perspectivas. Hasta el informe publicado en enero, se esperaba que el PIB chileno cayera 0,9% en 2023, mientras que en el actual se aguarda una contracción del 0,7%. El propio gobierno y el Banco Central de Chile vienen advirtiendo que la economía va sufrir a raíz del esfuerzo por retirar los desequilibros monetarios que dejó el coronavirus.



Argentina, en tanto, es el país que más vio deteriorar las expectativas. Hasta enero se esperaba que el país creciera 2%, mientras que el último informe del BM proyecta un crecimiento nulo para 2023. Sin embargo, estas previsiones parecieran estar cargadas de optimismo o estar basadas en supuestos anteriores a que se conociera la real dimensión de la sequía que azota al país. Itaú Unibanco estima que la economía de Argentina caerá un 3% en 2023.


A nivel general, el Banco Mundial destaca en su informe que, si bien el PIB de LatAm y el Caribe ya se encuentra decididamente por encima de los niveles prepandémicos, a futuro se prevé que el crecimiento esté por detrás de otras regiones, incluyendo a una Europa oriental azotada por la guerra. No se espera que el crecimiento se acelere pronto. DATAIFX / BLOOMBERG

bottom of page