top of page

Avanza modernización de subestación eléctrica 20 de Julio



Como parte de las acciones para la transformación del servicio de energía en el departamento del Atlántico, la empresa Air-e con personal especializado en alta tensión avanza a buen ritmo en la obra de modernización de la subestación eléctrica 20 de Julio, la cual se encuentra en etapa final beneficiando a 113.610 familias, clientes comerciales e industriales de sectores de Barranquilla y del municipio de Soledad.


La inversión realizada por la compañía es de 38.814 millones de pesos. Las obras consisten en la instalación de un moderno transformador de 50 MVA, que sumado a los dos existentes de 50 MVA, la subestación queda con una capacidad instalada de 150 MVA.



“Con una subestación moderna y de alta tecnología aumentará la confiabilidad del servicio. Invertir en obras de gran magnitud como esta son los pasos que nos siguen conduciendo a un avance significativo en los indicadores de calidad para el goce de nuestros usuarios. Esto incluye celdas en media tensión para los circuitos asociados a la subestación, circuitos de reserva, transformadores de potencia, medición de energía, acoples entre transformadores, y otros equipos”, indicó Ramiro Castilla, gerente de Air-e en Atlántico.


Además, dentro del proyecto se instalaron 28 gabinetes encapsulados modernos, dotados con sistema de control, protección y medida, se renovaron las protecciones eléctricas de las bahías de líneas y transformadores de 110.000 Voltios e igualmente se hizo la reposición de todos los cables subterráneos para una mejor operación.


Asimismo, se viene trabajando en las obras del sistema contra incendios con detección electrónica, alarma y extinción de conatos de incendio en el área externa de los transformadores de alta tensión, que consiste en el bombeo de agua como un mecanismo de extinción de espuma.


“La infraestructura construida y los equipos instalados son de última de tecnología, configurándose en el primer proyecto de Air-e con un alto porcentaje de subestación digital. Este tipo de obra garantiza la seguridad de la instalación, flexibilidad en la operación, continuidad del servicio eléctrico y confiabilidad del sistema, además queda con gabinetes encapsulados de reserva y capacidad de potencia para atender la demanda futura, alineándonos con nuestro propósito superior de hacer la vida de todos mejor cada día”, manifestó Rafael Daza Guzmán, gerente de Inversiones de Air-e.


Construcción de nuevos circuitos eléctricos


Adicional a la ampliación y modernización de la subestación 20 de Julio, el proyecto incluye la instalación de dos celdas de media tensión debido a la construcción de dos nuevos circuitos: Veinte de Julio 16 y Veinte de Julio 17 para mejorar la calidad en la prestación del servicio y la cargabilidad del circuito Centenario.



En consecuencia, desde esta subestación se alimenta de energía a 16 circuitos los cuales, sumado a los mencionados anteriormente, son: Ciudadela, Santo Domingo, Arboleda, Veinte de Julio 12, Veinte de Julio 15, Veinte de Julio 14, Las Moras, El Parque, Centenario, Estadio, Veinte de Julio 13, Gaviotas, Los Robles y Terranova. Es decir, será un total de 16 circuitos.


Las más de 113 mil familias beneficiadas, incluyendo a clientes comerciales e industriales están ubicados en barrios como: Villa Blanca, Bella Arena, José Antonio Galán, El Milagro, Palmarito, San Nicolás, Estadio Metropolitano (Barranquilla); Urbanización Las Gaviotas, Los Robles, Los Almendros, Tres Cruces, Ferrocarril, Urbanización Normandía, Soledad 2000, El Manantial, Los Loteros en Soledad, entre otros.

bottom of page