Avanza la recuperación de los caños de Barranquilla


La alcaldía de arranquilla anunció el proyecto de Recuperación Integral del Sistema de Caños, que tiene como objetivo rehabilitar estos cuerpos de agua para las actividades cotidianas de los habitantes, al tiempo que se restaura y se protege el ambiente natural, facilitando la navegabilidad en estos canales logrando que se mantengan como vasos comunicantes del río Magdalena, ahora que la ciudad está mirando a la principal arteria fluvial del país con la avenida del Río y el Gran Malecón.

Frentes de trabajo

La Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla se hace en 6 de estos cuerpos de agua, que tienen más de 12 kilómetros de longitud.

Lea también: Minvivienda entregó 1.230 mejoramientos de vivienda en Atlántico


Esta intervención histórica que está haciendo el Distrito beneficiará de manera directa a más de 150.000 habitantes. Lo que se busca es la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente, con un gran impacto urbano.

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde ya está en fase final de limpieza y remoción de material del cauce de 5 caños mediante el uso de draga de corte, limpieza y remoción de material con retroexcavadora, así como el cargue y retiro de material extraído para disposición final en sitio autorizado.


  • Caño Las Compañías, 2,75 kilómetros.

  • Caño C, 1,45 kilómetros.

  • Caño Los Tramposos, 1,6 kilómetros.

  • Caño Mercado 1,1 kilómetros.

  • Caño Arriba 0,8 kilómetros.


En los caños Mercado, cerca al sector Barranquillita; Los Tramposos, que circunda al sector ‘La Bendición de Dios’; Las Compañías, frente al barrio Barlovento, y el caño C, que se desprende de Las Compañías y conecta con La Loma, se han venido ejecutando labores permanentes de recuperación durante los últimos 9 meses.

En estos trabajos se han retirado cerca de 119.000 metros cúbicos de material en los 4 caños donde empezaron las obras: Las Compañías, caño C, Los Tramposos y Mercado, los primeros en ejecutarse, y se espera retirar 18.600 metros cúbicos adicionales en el caño Arriba, adicionado al contrato inicial en la última semana de marzo pasado.

Este proyecto también contempla alcanzar profundidades entre 2 y 2.5 metros en algunos puntos y el aumento de la sección hidráulica, optimizando el flujo del cauce y la calidad del agua.

“Este es un proceso que se ha adelantado con la comunidad y que nos va a permitir salir adelante, no con los caños como cuerpos de agua, sino como canales, para poder conectar nuestro malecón, todos los proyectos que se encuentran en el Centro de la ciudad, y no solo vamos a quedarnos en mantenimiento y limpieza”, explicó el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres.


Barranquilla Verde no solo trabaja en mantenimiento y limpieza de los cuerpos de agua, sino también en la recuperación a través de procesos bioquímicos.


Lea también: 286 familias de La Cangrejera tendrán nuevas redes eléctricas

Caño de La Ahuyama

El alcalde Jaime Pumarejo también le anunció a Barranquilla el inicio de las obras de Recuperación Integral del Caño de La Ahuyama, a cargo de la empresa de desarrollo urbano EDUBAR. En este cuerpo de agua se intervendrán 4,6 kilómetros.

“Dentro de muy poco empezaremos a ver andar la limpieza del caño de La Ahuyama, el primero de todos los caños y el más grande que estamos arreglando en Barranquilla, el cual se ejecutará bajo la autorización y el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que significa que vamos a arreglar la sección, profundizar y ampliar el caño”, explicó el mandatario.

El alcalde hizo énfasis en que esta recuperación no solo permitirá mitigar el riesgo de inundación en los barrios que se encuentran en sus alrededores, sino que también busca mejorar las condiciones medioambientales y el aprovechamiento de su entorno urbano.

Las especificaciones técnicas generales de los trabajos incluyen reconformación de la sección hidráulica, revestimiento de taludes con flexocreto, recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado, y reconstrucción de dos puentes vehiculares existentes en las carreras 30 y 38 con cimentaciones profundas y sistema de placa y viga.

Posterior al Proyecto de Recuperación Integral del Caño de La Ahuyama, se proyecta el mejoramiento del entorno, con la inclusión de senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.

Para contener las inundaciones, la sección del caño de La ahuyama contempla ampliación en forma trapezoidal, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179.000 metros cúbicos, y la construcción de un dique al costado occidental. Asimismo, la ampliación de luz en los puentes de las carreras 30 y 38 facilitarán la navegación.

Impacto social

Esta intervención integral va acompañada de acciones de educación ambiental, sensibilización ciudadana, comunicación, prevención y restauración de los cuerpos de agua que conforman el sistema, relacionadas con la recuperación física, ambiental, química y paisajística, lo mismo que de las rondas hídricas.

Para las familias que habitan en el entorno, esta mejora en las condiciones de los caños significará un cambio en la dinámica de las actividades turísticas de propios y visitantes, que podrán disfrutar la gastronomía y actividades de entretenimiento.

Mejorarán las condiciones de vida de las comunidades aledañas a los caños, quienes serán las principales beneficiadas, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encontraban estos cuerpos de agua, con mala calidad del líquido, malos olores y presencia de abundante basura y materiales de desecho.

De igual manera, como compromiso establecido con la comunidad, se cuenta con la participación de mano de obra local para el apoyo en la ejecución de los trabajos.

Lea también: Air-e moderniza subestaciones Las Flores, Riomar y Río Magdalena


“Lo prometimos en campaña y ahora será una realidad”, dice el alcalde Pumarejo al recordar el anhelo que entonces le manifestaron las familias de la zona, de acabar con las inundaciones que producen los caños con cada aguacero, principalmente en sectores de los barrios Rebolo, La Luz y La Chinita.

“A los habitantes de estos sectores quiero decirles que no solo canalizaremos y construiremos diques de contención; haremos una recuperación integral que nos permitirá preservar la historia y generar oportunidades a la gente, desarrollo urbano, impacto ambiental y atractivo turístico, todo lo cual va a mejorar la calidad de vida de los residentes y de los comerciantes de todo este gran sector”, explicó el mandatario barranquillero.