AstraZeneca y Gamaleya probarán combinación de vacunas Oxford y Sputnik V



El centro Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia su desarrollo, la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la empresa R-Pharm han adoptado un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus.


El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a todas las partes por la firma de los documentos vía videoconferencia.


Lea también: Qué esperar de las primeras vacunas contra la COVID-19


"Me complace felicitarlos por este importante evento. Estoy convencido de que este compromiso con la cooperación puede servir como un ejemplo convincente de cómo la ciencia y la tecnología se combinan para proteger la vida, la salud y la seguridad de millones de personas", ha señalado el mandatario.


El inicio de ensayos conjuntos


Mientras tanto, el director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha anunciado el inicio de ensayos conjuntos de una combinación de la vacuna Sputnik V y el fármaco AZD1222, desarrollado por AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford.

La combinación de Sputnik V y AZD1222 ofrecerá una protección contra el coronavirus más duradera, aseguró el científico ruso.


Lea también: Vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 95% y costará menos de US$20


Los datos preliminares sobre el estudio de Sputnik V indican que su efectividad alcanza un 96,2 % tras la segunda dosis. En cuanto a AstraZeneca, nuevos estudios sugieren que la vacuna es segura y que muestra una efectividad aproximada del 70 %.


Kirill Dmitriev, director de RDIF, dijo en el evento que los ensayos clínicos que combinan las vacunas rusa y británica comenzarán pronto en tres países. No los mencionó, pero indicó que algunos de ellos estaban en el Medio Oriente y la ex Unión Soviética.


Dmitriev había aseverado anteriormente que Rusia cree que la combinación aumentará la eficacia de la vacuna AstraZeneca.


Lea también: ¿Son seguras las vacunas anti COVID-19?


Kate Bingham, jefa del grupo de trabajo de vacunas de Gran Bretaña, dijo este mes que el país iniciará ensayos en 2021 usando combinaciones de diversos tipos de vacunas, con la esperanza de que la estrategia maximice las respuestas inmunes.


La cooperación entre una de las empresas que cotiza en bolsa más valiosas de Gran Bretaña y el instituto de estatal ruso pone de relieve la presión por desarrollar una vacuna eficaz para combatir la pandemia que ha provocado la muerte de más de 1,6 millones de personas..