La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) ha dirigido una carta abierta al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, subrayando la necesidad de una reforma pensional en Colombia, pero enfatizando que no debe ser cualquier reforma.
En la carta, Asofondos solicita clarificaciones sobre varios aspectos presentados durante el debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. "Señor Ministro: le reiteramos que Colombia necesita una reforma pensional, pero no cualquier reforma. El umbral, mayor ahorro, la vigencia, la transición y otros elementos pueden ser enriquecidos en lo que resta del trámite legislativo. Si lo considera conveniente podemos tener una mesa técnica con usted y su equipo, y los honorables congresistas”, indicó la asociación.
Asofondos manifestó su desconcierto ante la intervención del ministro Bonilla en dicho debate, especialmente en relación con la remuneración del sector de las empresas administradoras de fondos de pensiones. “Con respecto a su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que, entre otras, dio explicaciones sobre la manera en que se remunera el sector de las empresas administradoras de fondos de pensiones, queremos manifestarle el desconcierto que suscitó”, señalaron.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aclaró que la remuneración en el sistema pensional vigente es igual tanto para Colpensiones como para las AFP, basándose en el Decreto-Ley 656 de 1994, que permite cobrar por cada servicio prestado. “En línea con esta reglamentación, y contrario a lo que usted dio a entender, a ningún colombiano se le cobra simultáneamente más de una comisión por cada servicio prestado”, explicó Montenegro.
Montenegro destacó que todas las ganancias de las inversiones hechas por las AFP se acreditan a los trabajadores, representando casi el 70% del ahorro pensional acumulado. Aseguró que las comisiones, vigiladas y comunicadas, son necesarias para mantener la sostenibilidad del modelo y que las AFP nunca han sido sancionadas por cobros indebidos.
En el nuevo sistema propuesto, los trabajadores que aporten a Colpensiones enfrentarán mayores comisiones, según Montenegro. Colpensiones recibiría 2.3 billones de pesos para gastos de administración, un 65% más que las comisiones actuales de las AFP. “Es un incremento, reitero, de más del 65% en el rubro para gastos de administración, que se les descontará a los 25 millones de afiliados”, afirmó Montenegro.
Montenegro señaló que, al calcular las comisiones permitidas a Colpensiones de la misma manera que las AFP, estas serían del 6,25%, un aumento significativo respecto al 3,7% actual. Asofondos sugiere que si se limitara el porcentaje de comisiones de Colpensiones al mismo nivel que las AFP, se ahorrarían más recursos para las generaciones futuras.
Finalmente, Asofondos recordó que las comisiones propuestas en los artículos de la nueva ley contaban con el aval del ministro de Hacienda y de la ministra de Trabajo para su aprobación, con las respectivas acotaciones al stock mencionadas en un documento técnico entregado al ministro Bonilla. DATAIFX
Bình luận