crossorigin="anonymous">
top of page

Asocapitales advierte sobre armas y explosivos en las ciudades



La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, ha encendido las alarmas sobre la creciente circulación de armas de fuego, municiones y explosivos en los principales centros urbanos del país. Según la organización, esta situación está contribuyendo a un aumento exponencial de la violencia, así como a la letalidad de los delitos.



Asocapitales ha subrayado que la falta de mecanismos efectivos de control sobre la circulación de armas y explosivos, así como la ausencia de una política nacional de desarme, están elevando el riesgo de violencia. Las estructuras criminales, con un acceso cada vez mayor a armas de fuego de alto calibre y explosivos de uso militar, están operando con mayor impunidad en las zonas residenciales y comerciales de las principales ciudades del país.


El análisis realizado por la organización para el cierre de 2024 refleja cifras preocupantes. En conjunto, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga concentran el 23,8 % de las armas incautadas a nivel nacional. De acuerdo con estos datos, las armas de fuego están presentes en el 44,33 % de los hurtos a comercio, el 60,7 % de los hurtos a personas y en el 20,65 % de los homicidios intencionales. La presencia de explosivos, por su parte, sigue siendo un desafío cada vez más grave en muchas de estas ciudades.


Las estadísticas de la incidencia de delitos con armas de fuego por cada 100,000 habitantes son alarmantes. Bucaramanga se destaca por su tasa de 834,5, seguida por Bogotá con 581,7. Medellín, Barranquilla y Cali también presentan cifras preocupantes con tasas de 507,1; 301,8 y 297,1 respectivamente.


Necesidad urgente de una respuesta nacional


Ante este panorama, Asocapitales ha reiterado que el control y la trazabilidad de armas, municiones y explosivos deben ser responsabilidades del nivel nacional. Las entidades encargadas de la seguridad, la inteligencia y el control fronterizo deben liderar la respuesta a esta crisis. Las ciudades capitales, a pesar de ser las más afectadas, no cuentan con competencias integrales para gestionar el ciclo completo de control de armamento.


“Las ciudades enfrentan los impactos directos de esta problemática, pero no tienen la capacidad para controlar de manera efectiva el ciclo de registro y control de armas. Esto exige una respuesta más robusta, sostenida y articulada a nivel nacional”, expresó Asocapitales.



La falta de acción compromete la seguridad de todos


La creciente circulación de armas y explosivos en las zonas urbanas no solo incrementa los niveles de violencia, sino que también pone en peligro la vida de miles de ciudadanos inocentes. Las autoridades nacionales deben tomar cartas en el asunto con urgencia para evitar que esta situación se siga desbordando y la violencia se siga extendiendo a más regiones del país.

Comentarios


bottom of page