top of page

89% de los colombianos se habría contagiado de COVID-19



La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, señaló que con los casos activos de COVID-19 que tiene el país, no se pueden flexibilizar las medidas y protocolos para evitar nuevos contagios, teniendo en cuenta que la variante Delta empezó a tomar fuerza.


Ospina recalcó que mes a mes se hacen estudios para evaluar los alcances de los 61 linajes que tiene hasta el momento el país, pero en lo que tiene que ver con la variante Delta, identificada en India, solamente se conocerán cifras exactas con el segundo estudio probabilístico con corte de agosto.



Sin embargo, por ahora, lo que se ha establecido en el INS es que la variante Mu “ha perdido participación y Delta está creciendo activamente”.


¿Qué viene con estos aumentos de la Delta?


De acuerdo a la microsimulación matemática que adelantan las autoridades sanitarias, son varios los escenarios en caso de que dicha variante llegue a predominar.


Estos se encierran en un posible cuarto pico de la pandemia que ocurriría “dependiendo de qué tanto se logre identificar la propagación con dos factores: la velocidad de transmisión derivada y la de vacunación en todos los grupos de edad.


Otro escenario tiene una probabilidad muy baja, y es que Delta no llegue a predominar en el país, lo cual aliviaría un poco al INS y demás autoridades. En todo caso, la directora Ospina concluyó en que si se llega a dar un cuarto pico es por cuenta de Delta, ya que no va a venir por la variante Mu.


Además, de acuerdo a estudios de seroprevalencia en 12 ciudades del país, esta entidad ya puede hablar de que entre asintomáticos y sintomáticos, el 89 % de los colombianos ya tuvo alguna vez covid, y de ellos, el 53 % fue por cuenta de la variante colombiana Mu.


Cifras a la baja


De acuerdo al Ministerio de Salud en su reporte de este martes, fueron 47 las personas que murieron por cuenta del nuevo coronavirus y 1.637 los nuevos contagios. Estas cifras se dieron luego de una semana de pocos contagios y muertes reportadas.



Al respecto, la directora del INS dijo que se continuará a la baja hasta octubre, “pero insisto, solo si las circunstancias que lo generan se mantienen”. Y en cuanto a Mu, explicó que aunque esta es la de mayor propagación, es la interacción social y el contacto entre personas el que hace que las personas se contagien más rápido y fácil.


En todo caso, anunció que lo más probable es que esta pandemia se acabe en la forma en la que viene, y se vuelva a la normalidad de antes, pero recalcó que eso no pasará este año, el cual estará seguido por más contagios. EL COLOMBIANO

bottom of page