Arrancó una nueva jornada del paro nacional



Con bloqueos en vías nacionales y locales y marchas y plantones en las ciudades capitales, arrancó la nueva jornada de paro nacional, la cual tendrá sobre el medio día su mayor actividad cuando se realizarán la mayoría de las concentraciones y marchas en las diversas regiones del país. El Paro inició ya hace quince días.


En Barranquilla, se tene prevista varias actividades del Paro Nacional como un platón en la sede centro del SENA (carrera 43 con calle 43) desde las 8:00 a.m., concentración de estudiantes y barristas del Junior en el Parque Joe Arroyo (Calle 72 con Carrera 46 ) a las 2:00 p.m., una marcha de las centrales obreras desde el Parque Estercita Forero (Calle 74 con Carrera 43) hasta la Plaza de la Paz que iniciará a las 3:00 p.m. y una movilización recreodeportiva que iniciará a las 4:00 p.m. e irá desde la Avenida Murillo con la Carrera 1A (Metrocentro) hasta la plaza de la Paz. Por su parte, los mototaxistas iniciarán una movilización a las 5:00 p.m. en la Rotonda de la Bandera (Calle 17 con Carrera 8).


Lea también: Organismos internacionales condenan ataque contra indígenas


También se espera una concentración a las 9:00 a.m. en Malambo en la entrada del Barrio El Concord.


En Cartagena en la vía que de Bayunca conduce a Barranquilla, hay una manifestación con bloqueos parciales, lo mismo que en el sector de Mamonal. El alcalde de la ciudad, William Dau, señaló que volverá a acompañar la movilización, a la vez que dijo que no sacará el Esmad a las calles.


En Cali, las autoridades reportaron que no operará el sistema de transporte MIO, el cual estaba empezando a operar luego de su gran afectación de la semana anterior. De otra parte en el puerto de Buenaventura en la noche se registraron dos explosiones en la noche, uno en un centro comercial. En la mañana se realizará un consejo de seguridad.


De la misma forma en Cali se espera que la minga indígena haga este miércoles un recorrido entre los sectores de La Luna y Puerto Rellena o Resistencia, para luego salir hacia el norte del Cauca en donde volverán a estar reunidos, lo cual significa que se reabrirán las vías.


Entre tanto, en Bogotá, nuevamente el sistema de transporte Transmilenio es el más afectado en las primeras horas de la mañana. Se reporta bloqueos que han obligado a cerrar el servicio en los portales de Usme, Sur y Suba, éste último uno de los sectores más afectado en los últimos días en la ciudad.


El reporte en vías de Cundinamarca, señala bloqueos y algunos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Chipaque, como también afectaciones en el occidente del departamento, en los departamentos de Madrid, Funza y Mosquera. En la noche del martes la vía entre Bogotá y Funza estuvo bloqueada nueve horas y solo en la madrugada estuvo reabierta.


Lea también: Nuevas capturas y allanamientos ilegales durante las protestas


En Medellín la jornada arrancó con relativa calma, no se han registrado problemas de bloqueos, tan solo en la noche uno que hubo en la carretera Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Guarne, en donde manifestantes tuvieron bloqueado el paso. La capital de Antioquia está siendo custodiada con 4.000 efectivos de la Policía, y un grupo de al menos 200 funcionarios de la Alcaldía acompañarán las marchas como garantes de las mismas.


En otras regiones del país en el arranque de la mañana no se han reportado mayores afectaciones. COLPRENSA / ACTA DIURNA