El narcotráfico, las confrontaciones entre los grupos al margen de la ley y el Ejército Nacional, los desplazamientos y los confinamientos hacen parte del escenario diario de estos dos departamentos.
La más reciente desaparición del coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, se suma a la cruenta situación de orden público que padecen Arauca y Cauca, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, el narcotráfico y la migración venezolana del Estado de Apure.
La desaparición del coronel, en zona en la que hace presencia los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc, es apenas uno de los dolores de cabeza con los que tienen que lidiar las fuerzas armadas, pues el flagelo del narcotráfico, la disputa del territorio, la minería ilegal, entre otras afectaciones se rehúsan a salir de dichas zonas que por años memorables han estado marcadas por el conflicto armado.
Y pese a que tras la firma del acuerdo final de paz, la guerra en esas zonas debía acabar, no fue así porque, a juicio del alcalde de Argelia, Cauca, Jhonatan Patiño, el pacto no se ha implementado en esa región del país.
El mandatario local aseguró que, si bien, hubo un parte de tranquilidad durante cuatro años, la guerra se fortaleció con la intención del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de ocupar los espacios que dejaron las extintas Farc tras su desmovilización.
Para Patiño, la zozobra que padece Argelia, Cauca, es por cuenta de los enfrentamientos entre los grupos ilegales y el Ejército, que combate las rentas ilícitas que deja el narcotráfico a su paso, en esa zona que está estratégicamente ubicada para la producción, comercialización y traslado de cocaína.
Producto de estas situaciones, el mandatario local aseguró que durante el fin de semana se desplazaron alrededor de 55 familias, de la vereda La Ceiba. Patiño no descartó que, además, de las confrontaciones entre la fuerza pública y el ELN, los subversivos sean los responsables de los desplazamientos y confinamientos en esa zona del país.
El reporte más reciente de las autoridades locales dan cuenta que los grupos al margen de la ley han generado presión en la población civil para que abandonen sus lugares de residencia. “Es una situación desesperante para la comunidad, porque los integrantes de esos grupos llegan hasta sus casas y los obligan a hacer cosas hasta el punto que los sacan de ahí”.
El mandatario local trajo a colación la situación que padecieron durante este fin de semana en el que los habitantes tuvieron que estar confinados en sus casas, debido a las confrontaciones con el Ejército, que dejaron alrededor de 14 disidentes sin vida.
Pese a que es diferente la situación en Arauca, la zozobra también la padece la población civil en esa zona del país, quienes, igualmente, son víctimas de las presiones de los grupos al margen de la ley, en donde la cabeza de los subversivos es ‘Gentil Duarte’, que decidió declararse fuera del acuerdo de paz sin siquiera haberse firmado.
Las filas que lidera este disidente, además de enfrentarse a la fuerza pública colombiana y los demás grupos al margen de la ley, tienen confrontaciones directas con la Guardia Bolivariana de Venezuela que ha dejado el desplazamiento de más de 5000 personas que han llegado a Arauca buscando refugio y salvaguardar su vida.
Estas, entre otras situaciones de orden público, se suman a las críticas hacia el Gobierno sobre la intención de retomar las fumigaciones con glifosato, y la supuesta tensión que se vive en frontera venezolana, lo que llevó al ministro de Defensa, Diego Molano, a adelantar revista de las fuerzas armadas en La Guajira.
La iniciativa de Molano se realizó durante el fin de semana, tras la polémica que se registró por las negociaciones que adelantan en el Gobierno para adquirir alrededor de 14 aeronaves nuevas, debido a que la flota de Kfir que se encuentra en funcionamiento, salen de circulación durante 2023.
¿Qué dicen las autoridades?
El 12 de abril, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, envió más de 90 infantes de marina y un poco más de 100 hombres del Ejército para robustecer la seguridad en esa zona del país.
Mientras que la Defensoría del Pueblo envió una comisión, para conocer de la situación que padecen los habitantes de la región y verificar las violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona.
El órgano defensor llamó la atención que, desde este sábado 17 de abril, se han presentado enfrentamientos constantes entre las disidencias de las FARC, conocidas como Carlos Patiño, y el Ejército Nacional.
“Estos hechos han cobrado la vida de militares en operaciones y ha dejado población civil herida, confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, Cauca”.
El reporte de la Defensoría Regional da cuenta que, por estos hechos, también quedaron ocho personas heridas, cinco de ellas resultaron heridas al explorar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.
“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba, municipio de Argelia, Cauca”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La Defensoría dijo que harán presencia en el lugar con el fin de mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.
El acompañamiento de la Defensoría se sumó a la de la Procuraduría que aseguró que se mantendrá alerta frente al curso de estos hechos, instando al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales y locales, a atender de manera integral las necesidades de sus habitantes, con el fin de contrarrestar toda posible amenaza contra la paz en este territorio. COLPRENSA
Comments