top of page
Foto del escritorActa Diurna

Apofis : el peligroso asteroide que pasará muy cerca de la Tierra



El asteroide 99942, nombrado como ´Apofis´, por el dios egipcio del caos y la destrucción, tiene muy atentos a científicos y expertos de todo le mundo debido a que por su trayectoria se prevé que pasará muy cerca de nuestro planeta y sería un fenómeno visible a simple vista desde Europa, África y Asia.


El asteroide, que fue descubierto hace unos años, tiene 324 metros de largo, viaja a 30 kilómetros por segundo (108.000 kms/h) y estará a su distancia mínima de la Tierra a 31.860 kilómetros de la superficie de nuestro planeta el 13 de abril de 2029.



Es considerado uno de los cuerpos celestes que más cerca del planeta va a pasar según los recientes registros. También es uno de los más grandes, ya que su tamaño es de más de 324 metros y actualmente viaja a cientos de miles de kilómetros por hora.


En ese sentido, los astrónomos ya estiman que el asteroide prácticamente rozará la Tierra. Entre la Luna y nuestro planeta hay una distancia de 384.000 kilómetros, y Apofis pasará a cerca de 32.000 kilómetros de la Tierra.



Apofis podría provocar una gran reacción al pasar cerca de la Tierra


El asteroide Apofis es un asteroide cercano a la Tierra que captó la atención de científicos en 2004 debido a su tamaño (aproximadamente 340 metros de diámetro) y a sus posibles acercamientos cercanos a nuestro planeta.


Inicialmente, se consideró que tenía una pequeña probabilidad de impactar la Tierra en 2029, pero los estudios más recientes de la Nasa y otras agencias espaciales descartaron esa fecha, pero existe el temor de que los eventos gravitacionales puedan alterar su trayectoria futura. Lea aquí: Impacto silencioso de los huracanes: aumentan la mortalidad años después de su paso


Su acercamiento sin precedentes a nuestro planeta, podría provocar alteraciones significativas en su estructura. Además se trata de un evento astronómico que ofrece una oportunidad única para estudiar los efectos de la gravedad terrestre en cuerpos celestes cercanos.


Ronald-Louis Ballouz, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, indicó que asteroides como Apofis sufren una constante “meteorización espacial” por el bombardeo de micrometeoroides.



¿Debe preocuparnos Apofis?


Un asteroide del tamaño de Apofis podría causar una devastación local o regional si impactara con la Tierra. El daño dependería de múltiples factores, como la velocidad de impacto, el ángulo de entrada y el lugar donde ocurriera la colisión.


Pero, por el momento no representa una amenaza para la Tierra. La cercanía de su paso en 2029 sería una oportunidad única para que los astrónomos estudien de cerca un asteroide de este tamaño y así mejorar nuestra preparación para posibles futuros encuentros con objetos cercanos a la Tierra. AGENCIAS

Comments


bottom of page