Apertura de frontera con Venezuela, oportunidad para el turismo



Antes del inicio de la crisis migratoria y económica de Venezuela, el país vecino era uno de los destinos más comercializados por las Agencias de Viajes.


Sus montañas, playas, selvas y paisajes impulsaban a los colombianos a recorrer sus atractivos. Sin embargo, el cierre de fronteras suspendió las relaciones comerciales de productos y servicios turísticos, haciendo perder el impulso que la industria de los viajes entre ambos países había ganado.


Lea también: Petro emite medidas para ahorrar más de $4 billones en cuatro años


Entre 2014 y 2015, aproximadamente 380 mil colombianos (promedio anual) salieron hacia Venezuela por motivos de turismo, eventos y negocios, siendo Caracas, Isla Margarita, Archipiélago Los Roques, Colonia Tovar, algunos de los destinos más visitados por ellos.


Y en el caso del turismo receptivo, cerca de 250 mil venezolanos (promedio anual) ingresaron a nuestro país, lo que permitió, la entrada de alrededor de 392 millones de dólares al año, siendo Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico, los lugares más solicitados. Luego de siete años de este cierre, resurge una oportunidad para las Agencias de Viajes.


“El 26 de septiembre saldrá el primer vuelo que conectará nuevamente a Colombia con Venezuela y esto nos satisface como gremio porque, nuestras empresas se han venido preparando para este momento, capacitándose y diseñando nuevas experiencias en su oferta de paquetes turísticos, lo que hará más dinámica su oferta”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.


Y agregó: “La reactivación del turismo entre los países será un proceso y tomará tiempo, pero considerando la agilidad que ha tenido el sector para sobreponerse, podríamos estimar una recuperación en los próximos dos años”.


Las aerolíneas que ya han anunciado su intención de conectar a Colombia con Venezuela, serán un punto fundamental para lograr esta recuperación, pues el restablecimiento de las rutas aéreas aportará a la dinamización de la oferta de las Agencias de Viajes.


Lea también: Reforma agraria comenzará con 681 mil hectéreas


Eso, sumado a las buenas condiciones comerciales y al trabajo que se realice en temas de inversión y seguridad, harán posible un buen desarrollo de esta industria entre las naciones. “Estamos muy expectantes debido a la importancia que Venezuela tuvo para el mercado colombiano.


Retomar las relaciones no solo permitirá el crecimiento del turismo sino también de los sectores que de manera trasversal se benefician de él”, aseguró la dirigente gremial. DATAIFX