Anuncian cambios en el trámite de la visa para Estados Unidos



La alta demanda de solicitudes de visas ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia motivó algunos cambios en la entidad a partir de este martes. Actualmente, las citas para quienes buscan obtener este documento se están dando hasta 2024.


La novedad estará en el trámite de visa para no inmigrantes –es decir, para viajes de negocios, turismo, intercambios, entre otros–, para el que se busca agilizar algunos de los pasos, como que el tiempo de espera para la asignación de citas sea de cuatro a cinco semanas.


Lea También: Autoridades acuerdan acciones para una Semana Santa segura


“En este momento hay muchos colombianos que están viajando a Estados Unidos para participar en programas de intercambio, estudiantes y gente que está yendo para trabajar con visas de petición”, señaló el jefe adjunto de visas para no inmigrantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia que agregó: “En los próximos meses y todos nuestros oficiales estarán trabajando duro cada día en la embajada para procesar esta clase de visas”.


El funcionario explicó que uno de los cambios será reconsiderar si es necesaria la entrevista para adelantar la aprobación del documento, teniendo en cuenta que en las últimas semanas hubo más de 1.000 personas por día realizando este paso.


“En el nuevo proceso, cuando la persona llena su aplicación de visa en nuestro sistema, el sistema va a decir si la persona califica para la visa sin entrevista”, explicó el jefe adjunto de visas.


Así mismo, anunció que se otorgará cita a las personas para que lleven el pasaporte y cumplan con dicho requisito en el trámite de la visa.


Esto considerando que actualmente se deja el documento en la oficina de la embajada, lo que puede perjudicar otros viajes a quienes buscan ingresar a Estados Unidos. “Hay personas que tal vez necesiten viajar fuera del país en esos momentos y necesiten su pasaporte”, señaló el funcionario.


Lea También: Cuatro ciudades colombianas entre el listado de las 50 más violentas


La cita también se otorgará para el reclamo de los pasaportes, con el fin de evitar que permanezcan por más tiempo del necesario en la entidad. Además, se anunció que ya no estará disponible el envío de los documentos a través de DHL.


Finalmente, y dada la alta demanda, la disponibilidad de cita para la expedición de visas tipo B1 y B2 (para turismo, visitas, tratamientos médicos y negocios) es hasta el año 2024. Sin embargo, el funcionario de la embajada recordó que hay algunas excepciones para atención inmediata, como en el caso de muerte de un familiar o servicios médicos urgentes no disponibles en Colombia. COLPRENSA