Amplían la vida útil de los vehículos de transporte en Colombia



El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgo este martes la ley 2198 de 2022, la cual permitirá ampliar la vida útil de los vehículos de transporte para el público por carretera y mixto por cuatro años más, este tiempo es además del establecido en las normas de transporte en Colombia.


Lea también: Parque Tayrona estará cerrado al público por 15 días


El presidente Duque aseguró que las modificaciones servirán para apoyar y favorecer el sector del transporte que padeció graves efectos económicos a causa de la pandemia del COVID-19.


“Es un alivio incuestionable, necesario y que permite una recuperación de los flujos de ingreso, sin tener que asumir en el corto plazo una reposición que acarrea, también, endeudamiento, periodo de amortización y depreciación contable que suele aplicarse a los vehículos”, afirmó el mandatario en medio del evento.


Entre los otros beneficios de la ley también está que los propietarios podrán retirar por una sola vez hasta el 100 % de los recursos disponibles aportados en los programas de reposición, permitirá la modificación de las rutas autorizadas siempre y cuando no se cambie el destino y origen pero que de puedan aprovechar las estructuras viales nuevas y en mejores condiciones.


“Quiero destacar que también se tomaron medidas tributarias de postergación y pago de impuestos y una especie de amnistía temporal por obligaciones tributarias para mantener las empresas a flote”, expresó el mandatario.


Lea también: Van 13 líderes sociales asesinados en 2022: Indepaz


La ley también permitirá crear alivios financieros que incrementen los ingresos e incentiven la oferta de servicios y nuevas oportunidades de empleo, también se le garantizará a la sociedad un servicio de transporte público de calidad. COLPRENSA