América de Cali llega a 15 títulos



A pesar de la derrota por 2-0 este domingo en Bogotá, América se quedó con el título de la Liga colombiana frente al Santa Fe. La victoria ocho días atrás en el estadio Pascual de Cali, por 3-0, le permitió mantener la ventaja en el marcador global y celebrar su título 15, frustrando el objetivo del equipo de más regularidad en el año.


No fue un partido espectacular como se esperaba por la necesidad de local, que se encontró con un adversario sin el brillo de otras jornadas e inclusive terminó con sus figuras Duván Vergara y Yesus Cabrera en el banco, agotados.


Lea también: Cancelan Sudamericano Sub-20 en Colombia


América defendió la corona que alcanzó en 2019 y festejó en el año de la pandemia, pero muy distante a las gestas de comienzos del 2000 cuando fue tricampeón.


Así fue el juego


El gol de Jeisson Palacios, a los 40 minutos, premió la persistencia del equipo capitalino que si bien no se había acercado mucho al arco de Yoel Graterol, sí llevó la iniciativa y tuvo más tiempo la pelota (62 %) en el primer tiempo.


Este tanto llenó de motivación a los dirigidos por Harold Rivera que, en tiempo de reposición (48'), alcanzaron el 2-0 en una acción individual de Fabián Sambueza que los acercó aún más al objetivo ante un América desconocido después de los 20 minutos, y que solo le apostó a las transiciones para tratar de hacerle daño al local.


La etapa inicial se alargó hasta los 53 minutos por algunas protestas de los visitantes que perdieron, por lesión, a Pablo Ortiz. Reclamaron que el árbitro no hubiese parado el partido para atender al jugador lastimado.


Quedaban 45 minutos de partido y cuando se esperaba que Santa Fe continuaría con su ritmo, permitió el respiro de América que pudo marcar con Adrián Ramos pero este, solo frente a Leandro Castellanos, estrelló el remate en el horizontal.


El técnico Juan Cruz Real, con sus movimientos, logró más solidez y así pudo aguantar el ataque santafereño que ante el esfuerzo inicial, debió recurrir a los cambios, sin buenos frutos.


Lea también: Las cinco marcas por batir de Messi con Barcelona


Tras la final de este domingo, América, Santa Fe, Junior y Nacional clasificaron a la Copa Libertadores de 2021. Para la Sudamericana están listos Tolima, La Equidad y Pasto, y este martes, en Palmira, Deportivo Cali y Millonarios definirán la última casilla en el denominado repechaje.