Algas enriquecidas, ¿el alimento global del futuro?



Un grupo de científicos han puesto a punto un método innovador para cultivar algas enriquecidas con nutrientes, proteínas, fibra dietética y minerales capaces de cubrir las necesidades humanas y animales de nutrición. Las algas tienen el potencial de ser un superalimento natural, y de ayudar a asegurar la alimentación para el futuro de la humanidad.


Esta avanzada tecnología puede ser la base de un enfoque, respetuoso con el medioambiente, de acuicultura sostenible. Como parte de la metodología, las algas purifican el agua en la que crecen y así ayudan a mantener el equilibrio ecológico del medio marino y costero.


Lea también: ¿Convertir plástico en alimento?


Este avance es obra de un equipo que incluye a Doron Ashkenazi de la Universidad de Tel Aviv y Álvaro Israel del Instituto de Investigación Oceanográfica y Limnológica, ambas instituciones en Israel.


El nuevo método aumenta significativamente la tasa de crecimiento así como los niveles de proteínas, minerales y carbohidratos saludables en los tejidos de las algas, lo que convierte a las "algas enriquecidas" en un superalimento natural con un valor nutricional extremadamente alto, que puede utilizarse en el futuro para la elaboración de alimentos sanos y para asegurar una fuente de alimentación virtualmente ilimitada.


En los experimentos de la investigación, especies locales de algas Ulva, Hypnea y Gracilaria fueron cultivadas muy cerca de sistemas de piscicultura en diferentes condiciones ambientales. Mediante algunas condiciones especiales, las algas crecieron a gran velocidad y experimentaron una mejora significativa de su valor nutricional.


Gracias al nuevo enfoque tecnológico, los responsables de una explotación de algas podrán planificar de antemano una línea de producción de algas ricas en las sustancias que les interesen y que podrán utilizarse como alimentos sanos de consumo general o para suplir carencias específicas; por ejemplo, algas con un nivel especialmente alto de proteínas, algas ricas en minerales como hierro, yodo, calcio, magnesio y zinc, o ricas en antioxidantes. Las algas enriquecidas pueden utilizarse para ayudar a las poblaciones que sufren desnutrición y carencias nutricionales, por ejemplo las poblaciones desfavorecidas de todo el mundo, así como para complementar una dieta vegetariana o vegana.


Lea también: Alimentos ultraprocesados se relacionan con cáncer y enfermedad cardiaca


También será posible utilizar las algas enriquecidas de maneras idóneas para industrias como la de los suplementos nutricionales, la de los medicamentos y la de los cosméticos. NCYT