Alerta en San Andrés por tormenta tropical



El archipiélago de San Andrés y Providencia permanece en alerta por la posible llegada de la tormenta tropical Trece en la mañana de este viernes, el fenómeno natural podría desencadenar en un huracán de categoría 1.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que a las islas lleguen vientos que alcancen la velocidad de hasta los 119 kilómetros por hora.


Lea también: Aumenta probabilidad de que onda tropical ingrese al Mar Caribe


“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam en un comunicado.


De momento las alarmas en la región insular de Colombia está encendidas por parte del Ideam. La autoridad de la gestión del riesgo señaló que los vientos podrían llegar a ser de 119 km/h en las islas. Los efectos del posible huracán también podrían sentirse en el departamento de La Guajira.


“Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, dijo el Ideam.


En todo caso, el pronóstico del Ideam es que el huracán que llegue a la isla sea de categoría 1, menor a Iota –huracán que sacudió la isla en noviembre de 2020– y que fue de categoría 4.


La Gobernación de San Andrés, como medida preventiva, decretó el toque de queda a partir de las 6:00 a.m. del sábado 8 de octubre hasta el martes 11 a las 6:00 a.m.


Recomendaciones


La gobernación de San Andrés pondrá a prueba las 962 casa antihuracanes construidas y las 1.787 estructuras que fueron repotenciadas –hasta noviembre de 2021– por el expresidente Iván Duque para enfrentar este tipo de fenómenos naturales. Para los turistas de la región hay recomendaciones.


Lea también: Distrito recomienda tomar medidas de precaución ante onda tropical


- Mantenerse dentro de las instalaciones de hospedaje.


- Absetenerse de nadar y visitar las playas en el toque de queda.


- No acercarse a la ventanas, en caso de fuertes vientos.


- Seguir las recomendaciones de los equipos de seguridad del hospedaje.


- Consultar y ubicar el refugio más cercano, en caso de ser necesario.


COLPRENSA