top of page

Alerta en San Andrés por paso de frente frío



Tras el paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Dirección Nacional Marítima (Dimar) advirtió que debido al descenso de un frente frío sobre la Península de Yucatán se espera que en esta isla colombiana se presenten olas de entre 2 y 2,5 metros durante las próximas 24 horas.



Según la Dimar, el descenso del frente frío que está generando precipitaciones, incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje sobre su área de afectación y, por tanto, se prevé que este fenómeno se ubique sobre el noroeste del Mar Caribe, afectando el área marítima y costera de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Las autoridades hacen un llamado a mantener el autocuidado, ya sea por las lluvias que pueden presentarse de manera inesperada o por el aumento de calor, por lo que se recomienda a los isleños evitar la exposición ante cualquier de estos eventos, mantenerse hidratados y seguir las recomendaciones que dentro de la isla se den por parte de las autoridades.


Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) prevé que durante el mes de enero la isla tenga exceso de precipitaciones por el fenómeno de la ‘Niña’.



“En enero se reducen las precipitaciones significativamente con respecto a los meses anteriores, a pesar de ello, se prevé en general precipitaciones por encima de los registros históricos sobre todo el territorio nacional. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia se esperan excesos de precipitación, entre un 10 % y 20 % y entre un 40 % y 60 % para isla Providencia”, indicó el Ideam.

Commentaires


bottom of page