top of page

Alemania y Colombia cooperarán en proyectos energéticos y agrícolas



El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y el ministro Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, se reunieron el 15 de marzo en el Encuentro Ministerial Colombia – Alemania y Foro Económico y hablaron del interés de trabajar en asuntos de transición energética y cambio climático.


Al respecto, Umaña afirmó que el propósito de Colombia es atraer una inversión extranjera sostenible, que garantice transferencia de tecnología, de conocimiento y creación de puestos de trabajo y que hace parte de la apuesta del Gobierno nacional de avanzar en la transición de una economía extractivista a una de desarrollo productivo.



El ministro colombiano también destacó la coincidencia de ambos países de avanzar en la identificación de inversiones, alianzas estratégicas y cooperación técnica de Alemania para producir hidrógeno verde en Colombia, cuya matriz energética es limpia.


Por su parte, el ministro Robert Habeck confirmó el interés de su país por trabajar en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles y señaló que con el Gobierno colombiano trabajan en la formulación de opciones limpias, coincidiendo en la importancia de impulsar y desarrollar el hidrógeno verde.


Ejes de la transición energética


Precisamente, el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía dieron nuevos detalles de la transición energética en Colombia, con la cual, según ambas carteras, se busca asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.


Informaron que esta transición será gradual y tendrá cinco ejes fundamentales, que son los siguientes:


  • Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.

  • Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.

  • Mayor eficiencia energética.

  • Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.

  • Reindustrialización de la economía colombiana.


Transformación del sector agrícola


De igual forma, dentro del Encuentro Ministerial Colombia – Alemania y Foro Económico, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, y el ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, firmaron también un acuerdo de cooperación con el fin de mejorar y profundizar la cooperación en el sector agrícola colombiano.


El documento consiste en acuerdos para transformar el sector agroalimentario en sistemas agrícolas alimentarios sostenibles para profundizar el intercambio mutuo de experiencias.


Sumado a ello, se reconoció de parte del ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, la importancia de fortalecer el rol de la mujer, la inclusión de las comunidades indígenas y de los más vulnerables del sector rural y destacó la labor del Gobierno nacional.



“Esto es una muestra del reconocimiento y del respeto que le tenemos al Gobierno, al presidente Gustavo Petro y a sus ministros, por el valor que muestran, pues es claro que no hay ninguna reforma o no se tendría ningún avance sin paz, sin reconciliación. Y ahí me quito el sombrero frente a lo que han hecho, y estén seguros que nosotros los apoyaremos decididamente, pues su éxito es nuestro éxito”, anotó Cem Özdemir.


Alemania, socio tradicional


Por su parte, el canciller Álvaro Leyva Durán recordó que Alemania ha sido un socio tradicional de Colombia en la materia y se perfila como uno de los más fuertes aliados para avanzar en la política de reindustrialización de Colombia, que busca que el país sea líder en desarrollo de energías renovables en la región de América Latina y el Caribe, así como un exportador de insumos críticos para el sector agrícola y la industria con altos criterios de sostenibilidad. INFOBAE

bottom of page