Por: Jorge Vergara Carbó
En el Caribe colombiano, sigue la preocupación por las altas tarifas de energía que se le viene aplicando desde octubre del año 2020, aumentada esa preocupación por el cobro que viene haciendo la empresa Air-e a sus usuarios regulados con el cobro de la opción tarifaria a partir del febrero de este año, lo que ha incrementado el costo por kilovatio en forma desproporcionada.
Las promesas hechas en campaña por el presidente Petro, como las ofrecidas en mayo de este año, en Barranquilla sobre la opción tarifaria para todos los usuarios, no se han podido cumplir, hasta la fecha han sido solo medidas de corte populistas.
Son muchas las propuestas presentadas al gobierno del presidente Petro, para que le dé cumplimiento a sus promesas. Desde demandas jurídicas, por parte de alcaldes y Personeros, como iniciativas privadas para resolver el problema de las tarifas en el Caribe sin que el gobierno haya tomado la mejor decisión, ante un flagelo tan grande que sufren los caribeños por sus altas tarifas comparadas con las que se pagan en el interior del país.
Solamente la justicia ha fallado, la Acción Popular que impetraron los Personeros del Atlántico, Magdalena y Guajira ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, que obliga a la CREG a sesionar y realizar una audiencia pública para el cambio de la metodología de cálculo de la tarifa. La CREG y MME apelaron la decisión solicitándole al Magistrado un mayor plazo para poder cumplir con lo requerido por la Acción Popular.
Resoluciones de la CREG
Paralelo a esa Acción Popular, la CREG emitió dos resoluciones recientes la 701 055 de 2024, que establece los mecanismos para acordar un indexador para los contratos de energía a largo plazo y los incrementos mensuales a los usuarios. A nuestro juicio una Resolución que no conlleva a nada. Esta discusión surge porque en los años 2021 y 2022, por causas ajenas al país, este índice se incremento en forma desproporcionada por encima del 22%, situación que hoy es diferente porque el IPP (índice de precio al productor) es inferior al IPC, incluso es negativo. La otra Resolución es la 701 063 de 2024, que busca reducir las tarifas a los estratos 1, 2 y 3, principalmente encaminada a regular el traslado de los beneficios por la financiación de parte de Findeter para el pago de la deuda que se tiene en esos estratos por “Opción Tarifaria”. Igualmente contempla la renegociación de los contratos vigentes.
Estas Resoluciones son documentos borradores, sujetas a correcciones por parte de los actores, lo que implica darles cumplimiento a los procedimientos administrativos fijados para este tipo de resoluciones. En cuanto a la OT, el gobierno debe presentar un proyecto de ley al congreso para su aprobación y solo puede contemplarse para los estratos 1, 2 y 3. La renegociación o ajuste de los contratos a largo plazo, ya se viene dando sin estar aprobada la resolución emitida por la CREG. Es normal que entre comprador y vendedor se puedan dar ajustes, cuando las condiciones del mercado cambien, sin necesidad de que se tenga que legislar para ello.
Lo que no reglamenta la CREG, en sus resoluciones, es el tiempo en que deben recuperar las empresas comercializadoras la deuda por OT, unas han propuesto cinco años, otras como Air-e piensa recuperarla en menos de un año..
Air-e, viene facturándole a los usuarios regulados el cobro por la opción tarifaria, desde el mes de febrero de este año. No tenemos certeza si esta empresa, recibió crédito de Findeter para la opción tarifaria, porque de haberlo recibido lo que esta cobrando es excesivo. Un crédito donde lo ancho es para el comercializador, ya que el usuario no solo paga el capital sino también los intereses de esa deuda.
Vamos a tratar en este ejercicio, elaborado con datos del balance energético de Air-e, que logramos conseguir, dado que esta empresa sigue sin publicar en su página web sus estados financieros auditados tal como lo contempla la ley.
La estructura del mercado de Air-e, la pueden visualizar en el cuadro anterior, la cual nos dice que las ventas al sector residencial representan el 55.3%, del total de las ventas, estando concentrada sus ventas 76.3%, en los sub normales, estrato 1 y 2. Si le añadimos el estrato 3, el porcentaje sube al 87.1%. El sector no residencial representa el 18.6%, de las ventas, para un total de las ventas en los usuarios regulados del 73.9%, y la venta a los no regulados representa el 26.1%.
A la anterior estructura, hay que agregarle que su mercado es disperso lo que dificulta su prestación, dado que lo presta en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Guajira.
Perdidas de Energía. El promedio de las pérdidas de energía técnicas y no técnicas, fueron en el año 2023, del 25.1%. Presentando en ese año picos altos del 29.9%, en los meses de mayo a julio, y sorpresivamente en el mes de septiembre presentar unas pérdidas del 18.9%, la más baja registrada, terminando en diciembre del 2023, con unas pérdidas del 23.4%.
En el año 2024 la situación en vez de mejorar empeoró hasta el punto que las pérdidas promedio en los siete meses del año, fueron del 27.9%, muy lejos de la meta propuesta por la empresa de terminar en diciembre con unas pérdidas del 17.4%.
El alto volumen en las pérdidas de energía, indican claramente que Air-e no esta haciendo las inversiones que se necesitan para disminuirlas, especialmente las técnicas que necesitan invertir en programas de remodelación de redes, lo que a su vez implica no solo cambiar los cables, sino también transformadores, cortacircuitos, pararrayos, postes y construir o ampliar subestaciones para distribuir mejor los circuitos. Ese fue su compromiso cuando asumió atender el mercado de los tres Departamentos, Atlántico, Magdalena y Guajira.
Tampoco esta invirtiendo, en los programas de control de pérdidas negras, no cuenta con las cuadrillas suficientes para detectar fraudes. Se les olvida que atienden a un millón de usuarios, de los cuales por lo menos el 85%, no son visitados por las cuadrillas anti fraude, lo que aumenta las probabilidades de hacer fraude sin que los puedan detectar. Es poco el personal de planta, dedicado a estas labores, la mayoría de las cuadrillas por no decir que casi todas son contratadas con base a resultados, y ese sistema no arroja resultados satisfactorios, la muestra el alto volumen de pérdidas que registra Aire. Hoy tiene un porcentaje de pérdida superior al que recibió de Electricaribe que fue del 18%.
Sin temor a equivocarme, Air-e no le ha prestado atención a este problema que afecta sus utilidades, por la sencilla razón que los usuarios la estamos pagando con el sobre preció que nos impuso la CREG con las resoluciones que emitió para darle cumplimiento al artículo 318 de la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo). Son billones de pesos que hemos pagado por ese concepto, y que seguiremos pagando hasta octubre del año 2025, que termina el régimen tarifario especial que nos impusieron a los caribeños.
Lo peor, de todo esto, es que los usuarios de Air-e no tienen como defenderse, porque la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SPD), parece más un empleado de Air-e que una entidad defensora de los usuarios. Ni una multa a esta empresa, que no invierte lo que debe invertir, que no disminuye sus pérdidas de energía, que presta un mal servicio, y que tiene un bajo recaudo, porque por este último concepto de comercialización también recibe millones extras de parte de los caribeños que pagamos un sobrecosto del 20%, por ese concepto + 300 puntos de cartera, y por supuesto agreguémosle lo que reciben por subsidios, poco les interesa mejorar sus índices de gestión.
La opción tarifaria
Es el nuevo dolor de cabeza de los usuarios, especialmente los de la empresa Air-e, porque esta empezó a cobrarlo desde febrero de este año, y aspira a recuperar esa deuda en menos de un año.
La Opción tarifaria fue reglamentada por la Resolución CREG 012 de 2020, cuyo objetivo fue de mitigar el aumento de la tarifa de energía eléctrica por efecto de la pandemia. Deuda adquirida por los usuarios, la cual sería cobrada cuando las condiciones del mercado lo permitan.
Lo cierto es que la Resolución contemplaba que los usuarios podían acogerse o no a esa alternativa, pero la realidad es que las empresas del Caribe no le dieron cumplimiento a esa parte de la Resolución, porque no publicaron en su página web, como en las facturas que los usuarios se podían acoger o no a la opción tarifaria.
Un hecho preocupante, es el cobro que hoy Air-e, le hace a los autogeneradores, al cobrarle una cifra fuera de contexto por el concepto comercialización $392, al incluirle opción tarifaria. Eso es algo que debe aclarar la empresa a la SPD, CREG o MME.
Para una mayor ilustración del tema, en el cuadro siguiente presentamos las cifras que nos han facturado mensualmente Air-e por opción tarifaria, y el monto que hemos pagado hasta agosto de este año.
El cuadro de la “Opción Tarifaria” (OT), muestra lo que hemos pagado los usuarios regulados a la empresa Air-e, desde febrero hasta agosto del presente año. Para obtener la suma a pagar, tomamos los datos del Balance de Energía de Air-e del año 2024. Para su cálculo procedimos primero a encontrar el valor facturado por Air-e por OT, restando en el recibo el valor del COT menos el valor del CU, información sacada de las facturas de mi casa, al igual que de otros recibos que me hicieron llegar $/kilovatio. El dato de lo facturado a los usuarios regulados (residencial y no residencial) es tomado del Balance de Energía presentado por la empresa Air-e, y esta expresado en kilovatios, por ejemplo, para el mes de febrero la cifra reportada es de 408.300 kilovatios o 408.3 MWH, y el resultado final es el valor que nos cobraron en cada mes, que se obtiene multiplicando el precio de la OT por los kilovatios consumidos.
El ejercicio aplicado, da como resultado que, a agosto de este año, por el concepto de OT hemos pagado los usuarios de esta empresa $715.600 millones, el 84.1% del total de la duda que dice Air-e le debemos ($850.500 millones). Lo que significa que solamente faltan por facturar por OT, $134.900 millones. La deuda a recuperar por Afinia es de $1.7 billones, y decidieron cobrarla en cinco años, mientras Air-e lo hizo en menos de un año.
Lo anterior quiere significar, que para el mes de septiembre cuya factura recibimos en los primeros 15 días, nos facturaran los $134.900 millones, que hacen falta para que Air-e recupere la plata que, según ellos mismos, le debemos los usuarios. Deuda que tenemos que aceptar de buena fe, como buenos cristianos, porque nadie ha ejercido una auditoria forense a esa deuda, mucho menos la SPD, el MME y la CREG.
Ahora falta por ver, si el gobierno a través de Findeter le hizo un préstamo a Air-e, a una tasa subsidiada supuestamente utilizada para pagar la OT, dado que ya esa empresa recuperó esa plata en estos ocho meses de este año, y de aprobarse el proyecto de ley para que el gobierno de Gustavo Petro asuma la deuda por OT, de los estratos 1, 2 y 3, sería otro premio para los señores de Air-e.
Conclusión:
1. Llevamos dos (2) años, y 25 días, y nada que bajan las tarifas en el Caribe
2. Las Resoluciones recientemente emitidas por la CREG no resuelven el problema de las altas tarifas, ni tocan el meollo del problema como lo son las pérdidas de energía y la comercialización.
3. Aire presenta un 27.5%, por pérdida de energía, porcentaje superior al que tenía Electricaribe 18%, debido a la falta de inversión en las redes y subestaciones, como en la contratación de personal especializado para atacar las pérdidas llamadas negras o robo de energía.
4. La estructura del mercado de Air-e, es netamente residencial 55.3%, concentrada en los subnormales, estratos 1, 2 y 3. La participación del sector industrial en los regulados es del 13.7%, y los pequeños comerciantes el 66.7%.
5. Su mercado no regulado, es decir al que le venden en bloque mediante contrato entre las partes, es del 26.1%.
6. Uno de los grandes problemas hoy, de las empresas comercializadoras es que no cuentan entre sus clientes con los grandes consumidores industriales o comerciales (grandes superficies), estos compran la energía y potencia los generadores directamente o en bolsa o auto generan.
7. La opción tarifaria Air-e prácticamente la cobró en ocho meses, ya que la deuda calculada por ellos (sin auditoria de la SPD, ni la CREG, ni MME) asciende a $850.500 millones, y a agosto de este año, han facturado $715.600 millones, es decir el 84.1%, del total de la supuesta deuda.
8. Lo anterior nos lleva a estar vigilante, porque Air-e que hace lo que quiere, por no tener quién la controle, vaya a seguir facturándonos la opción tarifaria, en los meses de octubre a diciembre, porque eso significaría que nos está robando, por ello hay que estar con los ojos abiertos para que esto no suceda.
9. La SPD, no controla a nadie. Esta al igual que la CREG para favorecer a los empresarios, y no a los usuarios. No hay forma de controlar la lectura por parte de estas empresas, el usuario tiene que creer, no le queda otra, sino aceptar lo que dice la empresa de servicios públicos domiciliarios. Reclamar es perder el tiempo.
CIUDADANO PRESIDENTE, ¿HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR PARA QUE DESMONTE EL RÉGIMEN ESPECIAL TARIFARIO PARA EL CARIBE?. EN SEPTIEMBRE DEL 2025, SE VENCE ESE RÉGIMEN. ¿TENEMOS QUE ESPERAR UN AÑO MÁS?
Commenti