top of page

Ahorro pensional continúa registrando rendimientos positivos



Tras un primer semestre extraordinario para el ahorro propiedad de los trabajadores, cuando registró una ganancia récord de $31,3 billones, los resultados para el tercer trimestre presentaron desvalorizaciones de coyuntura que los trabajadores verán reflejados en sus extractos pensionales, lo que es un comportamiento normal en coyunturas como las observadas en los últimos meses.


“Los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la China”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.



En este contexto, el ahorro pensional registró una desvalorización de $11,2 billones, entre julio y el cierre de septiembre. “En este ciclo, por lo mencionado, se generó entre los inversionistas una mayor precaución, con aversión al riesgo, especialmente en septiembre cuando se vieron muchas volatilidades en los mercados”, explicó Montenegro.


Al mes de septiembre, el ahorro total llegó a $372,68 billones, mostrando un

crecimiento de 13,6% con respecto al monto que se registró en igual periodo del año anterior. Sin embargo, como sucede con los ahorros de largo plazo como el pensional, las rentabilidades más ilustrativas son aquellas acordes a ventanas de tiempo más amplias. Es así como Asofondos reveló que las ganancias históricas (desde 1994) fueron de $247,8 billones; en los últimos cinco años, de $100,5 billones; mientras que, en los últimos doce meses, llegaron a $40,4 billones y a $20 billones entre enero y septiembre de este año.


Cabe recordar que los fondos de pensiones están invertidos en activos diversificados, dentro y fuera del país de modo que, si se producen desvalorizaciones puntuales en ciertos ciclos, estas puedan mitigarse. Por ejemplo, activos de deuda pública y renta fija que se valorizaron muy bien en los primeros dos trimestres de este año, contribuyeron a generar excelentes rendimientos que constituyeron “una suerte de ‘colchón’ que contribuyó a compensar en cierto modo la caída que vimos en tercer trimestre”.


Además, precisó Montenegro, en esta coyuntura el esquema Multifondos, que está

diseñado para efectuar las inversiones según el perfil de los afiliados, ha beneficiado en lo corrido del año los portafolios más conservadores (diseñados para prepensionados, y pensionados por modalidad de Retiro Programado), “es decir, aquellos trabajadores que están a menos de 5 años de pensionarse o ya lo están, han visto los mayores beneficios en lo corrido del 2023 con rendimientos importantes. Si bien el año aún no termina, eso nos permite ser cautelosamente optimistas sobre los ajustes de las pensiones por modalidad de Retiro Programado para el próximo año."


Asofondos, que agremia a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, le recuerda a los más de 19 millones de trabajadores afiliados que, al recibir sus extractos, recuerden que los mercados experimentan ciclos de alzas y a veces de bajas, como se vio en este tercer trimestre, coyunturas que, por cierto, abren oportunidades para que los equipos de expertos de las AFP inviertan en activos que están en precios bajos pero que en el largo plazo permiten potenciar los retornos para el ahorro de los trabajadores “al ser recursos de largo plazo, impactos en corto o mediano plazo, que son transitorios, no resultan representativos para analizar el desempeño de los fondos pensionales; las estrategias de inversión y la mirada siempre deben centrarse en ventanas de tiempo más amplias”, puntualizó el economista.



De momento, también es importante mencionar que, pese a la incertidumbre actual, los activos en el exterior han sido pieza fundamental en las positivas rentabilidades históricas de los fondos, sobre todo en medio de la incertidumbre local y en momentos de recuperación.


Para entender cómo ha venido comportándose el ahorro pensional, la gráfica inferior muestra su dinámica, con un ejemplo de un millón de pesos, “aunque históricamente se han visto algunos ciclos de caída, la tendencia de largo plazo ha sido de marcado crecimiento” (en azul, Fondo de Pensión Obligatorio, desde 1994 cuando iniciaron fondos de pensiones en Colombia). DATAIFX

Comments


bottom of page