Agresiones a personas mayores incrementaron en el último año, según Minsalud



El Ministerio de Salud publicó algunas cifras de la violencia y el maltrato contra las personas mayores en el país, las cuales evidencian que durante los confinamientos de la pandemia las agresiones contra esta población aumentaron.


Las estadísticas de lesiones no fatales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron en 2021 un incremento del 28% de los casos, comparativamente con la vigencia 2020, al pasar de 6.355 registros a 8.111 entre esta población.


Lea también: Colombia atraviesa un pequeño pico de contagios de COVID-19


El jefe de la Oficina de Promoción Social del MinSalud, Alejandro Cepeda, señaló que “según análisis realizados, hubo un efecto colateral por el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, pues el agresor suele ser en la mayoría de los casos un miembro del círculo familiar o social más cercano, lo que facilita las condiciones de abuso, ocultamiento y prolongación de la victimización que, además, es particularmente elevada entre las mujeres”.


Las cifras de Medicina Legal indican que en el 99,86% de los casos la persona mayor maltratada es un familiar, y al identificar el actor se evidencia que en el 43,14% de los eventos son los hijos e hijas los causantes de las agresiones.


En el desagregado por lesiones no fatales, el 75% de los registros se concentran en violencia interpersonal y violencia intrafamiliar, con 3.612 y 2.460 casos respectivamente, con variaciones entre el 23 % y el 22 % frente a 2020. De estos datos se deriva también una preocupación adicional relacionada con el presunto delito sexual que, en el período de análisis 2020- 2021, creció un 9,1%.


De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia-2015), el 13 % de las personas mayores manifestó haber sido víctima de maltrato. Por modalidades, el psicológico se ubicó en la primera línea (12,3 %), seguido del físico (3,4 %), el financiero (1,5 %) y el sexual (0,3 %); con el atenuante de que los indicadores se incrementan en el área rural, a excepción del maltrato psicológico que prevalece en el área urbana.


Lea también: Más de 343 mil niños siguen sin alimentación escolar


“La denuncia de este flagelo se acerca al 20 %, lo cual genera invisibilidad medida por el subregistro. Por eso, desde el Ministerio de Salud y Protección Social hacemos un llamado al trato digno, al cuidado y la garantía de los derechos a las personas mayores, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha instituida por la ONU para recordar que los derechos humanos no se extinguen con la edad”, señaló Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social. COLPRENSA