26 colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití



Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.


Ante lo sucedido, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció. "Frente al magnicidio del presidente de Haití en el día de hoy, la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a la Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho", indicó el funcionario.


Lea también: 20 años de prisión a patrullero por homicidio de Javier Ordóñez


Por otro lado, el General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, reveló que la Oficina Central Nacional de Haití solicitó a Colombia información sobre seis personas, donde dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional del país en cuestión, y serían autores del hecho.


"Los nombres fueron constatados por el Ejército Nacional, y corresponderían inicialmente a dos suboficiales y cuatro soldados retirados del ejército", indicó el uniformado.


El procedimiento realizado por la Interpol para hacer seguimiento del homicidio consiste en recibir toda la información dentro de los protocolos mundiales, al igual que prestar la atención a las autoridades oficiales de Haití para esclarecer los hechos ocurridos en el territorio.


Además, "el presidente Iván Duque dio la instrucción al Fiscal General de la Nación para prestar el apoyo criminalístico de verificación para dar con los responsables. Se están haciendo las verificaciones en Colombia para dar un informe completo a las autoridades haitianas", afirmó Vargas.


Se conformó un equipo con investigadores para que de manera articulada, con el Ejército Nacional, se envíe la información solicitada, como horas de vuelos y detalles financieros de los sujetos.


El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.


Charles dijo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.


Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de cuatro sospechosos, pero rebajaron este número sin dar explicaciones.


Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, que los llevaron atados con cuerdas hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe.


Lea también: Sig Sauer es condenada por venta de armas a Policía colombiana


En ese lugar se concentraron decenas de personas con la intención de linchar a los sospechosos y prendieron fuego a tres automóviles incautados por la Policía a los detenidos.


El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de quince días. COLPRENSA