top of page

25% de los municipios del país registra riesgo por violencia electoral



Este jueves, justo a un mes de las elecciones regionales del 29 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que hay 166 municipios con algún nivel de riesgo de electoral, puntualmente, por factores asociados a fraude o violencia. Frente a violencia, hay 312 poblaciones amenazadas.


Según el organismo –que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía–, las 166 poblaciones corresponde al 14,8 % de los municipios del país. Se estima que, fe estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.



“(Se trata de) municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales”, explicó la MOE.


De acuerdo con el ente, los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6 % de los municipios con cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.


Las poblaciones en riesgo se encuentran ubicadas en cuatro corredores o regiones que han sido persistentemente amenazadas desde hace más de 15 años. La primera abarca La Guajira, pasa por el Norte de Santander y finaliza en el departamento de Arauca. Otro corredor va desde la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, hasta el Urabá antioqueño y chocoano. La tercera región corresponde al Andén Pacífico colombiano. Y en cuarto lugar, la región que comprende el medio y bajo Putumayo, Caquetá y el Sur Oriente del país.


En el caso de Antioquia hay 6 municipios con riesgo medio, 14 con riesgo alto y 13 con riesgo extremo. Ello indica que de 125 poblaciones del departamento, 33 tienen algún tipo de riesgo, es decir, uno de cada 4. A nivel nacional, uno de cada 10 municipios en riesgo está ubicado en Antioquia.


Por otro lado, la MOE alertó que en los departamentos de Arauca y del Chocó más del 70 % de sus municipios se encuentran con algún nivel de riesgo, de manera particular en los niveles alto y extremo.


Adicionalmente, el organismo llamó la atención de forma especial sobre 83 municipios que presentan riesgo extremo. De estos, 26 municipios se mantienen en ese mismo nivel de riesgo desde el 2019.



Frente al tema de violencia previo a elecciones, la MOE alertó por 312 municipios amenazados por presencia de grupos armados ilegales, accionar violento de esos grupos, violencia contra liderazgos, afectaciones masivas a la movilidad humana, y violaciones a la libertad de prensa.


Se trata del 28 % de los municipios del país que registran algún nivel de riesgo. De estos, 125 se encuentran en riesgo extremo, 97 en riesgo alto, y 90 en riesgo medio.


Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca son los departamentos que concentran del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia.


“Se mantiene un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo respecto de los cuatro procesos electorales posteriores a la firma del Acuerdo de Paz del 2016. De otra parte, se resalta el incremento en el nivel de riesgo que presentan los distintos municipios, pues mientras los municipios de riesgo medio disminuyeron en un 47 %, los que se encuentran en el nivel alto y extremo aumentaron en número en un 14 % y 150 %, respectivamente”, explicó Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE.


Fraude electoral


Frente al fraude electoral, el organismo llamó la atención por situaciones de riesgo como dominio electoral, participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y trashumancia electoral. Son en total 596 municipios los que presentan algún nivel de riesgo. De estos, 317 se encuentran en riesgo medio, 212 en riesgo alto, y 67 en riesgo extremo.


Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño concentran casi el 50 % de los municipios en riesgo extremo del país. Por su parte, en Chocó, Vaupés, Atlántico y Caldas más del 80 % de sus municipios tienen algún nivel de riesgo por anomalías o irregularidades electorales.



“La identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes. Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del Mapa de Riesgo”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.


El proceso de elaboración del mapa contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales. COLPRENSA

コメント


bottom of page