
En su sesión del viernes la Junta Directiva del Banco de la República aprobó los estados financieros correspondientes al ejercicio anual de 2024. El Auditor General ante el Banco y la firma de auditoría externa KPMG S.A.S. emitieron un Informe de Auditoría con una opinión sin salvedades sobre los mismos, lo que confirma la transparencia y solidez de la gestión financiera de la entidad.
Previo a esta aprobación, la Superintendencia Financiera de Colombia otorgó la autorización para someter los estados financieros a consideración de la Junta Directiva del Banco de la República.
Durante el 2024, el Banco de la República registró una utilidad histórica de $10.04 billones, resultado principalmente del rendimiento de las reservas internacionales, que generaron ingresos por $9.34 billones.
De acuerdo con el marco legal que rige al Banco de la República, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, debe ser transferido a la Nación. En consecuencia, la Junta Directiva aprobó el traslado de $10.03 billones al Gobierno Nacional.
El pago de estas utilidades se realizará en efectivo y en pesos colombianos, conforme a lo establecido en el literal e) del artículo 27 de la Ley 31 de 1992 y el artículo 28 del Decreto 1523 de 2024. Esta decisión está alineada con la estrategia de manejo monetario proyectada por el Banco. DATIFX
Comments