top of page

Una flauta creada por neandertales es el instrumento musical más antiguo del mundo



La cueva de Divje Babe es un yacimiento arqueológico situado en el valle del río Idrijca cerca de la localidad de Cerkno, considerado el más antiguo de Eslovenia y excavado desde el año 1978 hasta 1995, y que consta de 26 capas principales de sedimentos.


El yacimiento de la cueva tiene una extensión de 45 metros de largo por 15 de ancho, y en él se han encontrado más de 600 objetos arqueológicos incluyendo 20 hogares y restos óseos de varios osos de las cavernas.



En el año 1995 los arqueólogos que trabajaban en la capa número 8, fechada en el Paleolítico medio hace entre 35.000 y 50.000 años, encontraron un fémur de un oso de las cavernas joven, que estaba junto a una antigua hoguera, lo que indica la presencia de homínidos prehistóricos.


El fémur tiene varios agujeros espaciados y en partes opuestas, lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que se trata de una flauta creada por neandertales (o por cromañones, según otros). En este caso se trataría del instrumento musical más antiguo conocido, que podría reflejar el comportamiento simbólico y las capacidades cognitivas avanzadas de los neandertales.


En otros yacimientos de Eslovenia han aparecido huesos perforados, la mayoría encontrados por el arqueólogo Mitja Brodar, que los data a finales del Musteriense y principios del Auriñaciense, y los atribuye a humanos modernos (cromañones). Brodar cree que la flauta de Divje Babe también es un objeto del Auriñaciense creado por cromañones.


No obstante no hay un consenso general entre la comunidad científica. Hay quienes opinan que los agujeros son de origen animal, creados por mordeduras de hienas u otros animales similares. Sin embargo, experimentos realizados con moldes dentales metálicos de osos de las cavernas, lobos y hienas, revelaron que los agujeros no pudieron ser hechos por un carnívoro.


El arqueólogo François Zoltan Horusitzky consiguió demostrar que los agujeros pudieron ser realizados golpeando un punzón de hueso con un martillo de madera, obteniendo agujeros que coincidían exactamente con los de la flauta y que igualmente no mostraban marcas de herramientas convencionales.


Igualmente los análisis con micro-tomografía computerizada confirmaron que hay marcas en la superficie de la flauta que pueden haber sido hechas con herramientas de piedra. Algunos de los daños en el hueso que se habían interpretado como marcas de dientes, resultaron ser causados por la exposición del fémur a la intemperie.

Los 5 agujeros de la flauta | foto Žiga en Wikimedia Commons


La flauta de Divje Babe es al menos 10.000 años más antigua que los primeros instrumentos de viento Auriñacienses descubiertos en las cuevas alemanas de Hohle Fels, Geissenklösterle y Vogelherd. Tiene 11,4 centímetros de longitud y la parte posterior del hueso muestra dos agujeros (que corresponderían al segundo y tercero de la flauta), mientras que la muesca del primer agujero está situada cerca del extremo proximal.



La muesca más grande y semicircular (el agujero número 4) está situada en el extremo distal. En el lado anterior otra muesca semicircular (agujero número 5) está situada igualmente cerca del extremo distal. Esta última muesca tiene una posición longitudinal equivalente a la del agujero número 3 del otro lado.


Todas las muescas y agujeros están dispuestos en línea y tienen una morfología similar, salvo la número 4 que es más grande que los demás. Cerca del borde del agujero 3 hay dos micropuntas paralelas que se corresponden con las marcas de corte de las herramientas de piedra, lo que indica una modificación artificial del hueso antes de realizar el agujero, para facilitar la perforación del fémur. Las dataciones más modernas estiman la antigüedad de la flauta entre 50.000 y 60.000 años.

bottom of page