top of page

Tribunal ordenó indemnización para hijas de Gustavo Petro



Las dos hijas menores de Gustavo Petro Urrego recibirán indemnización de 80 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, por ser víctimas de interceptaciones ilegales y seguimientos.


De acuerdo con lo expuesto por la subsección C de la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se tomó la decición de incluir, en una sentencia anterior a las hijas menores de edad de Petro, Antonella y Sofía Petro Alcocer, para que sean reparadas económicamente por los daños causados con las interceptaciones ilegales a la que fueron expuestas.



La sentencia anterior, que data del 19 de febrero de 2020, determinó que el DAS, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), eran responsables por los daños provocados a Petro y su familia, por las interceptaciones y seguimientos que se les adelantaron.


Sin embargo, en esa sentencia no se incluyó a sus dos hijas menores Antonella y Sofía Petro Alcocer, por lo que en la nueva decisión se dijo que a ellas se les debe reconocer el mismo monto de perjuicios por los que fueron indemnizados los demás hijos del Senador, es decir 80 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (unos $72 millones).


La sentencia dice: “en criterio de la Sala, a las mismas debe serle reconocido el mismo monto de perjuicios que se reconoció a los demás hijos de la víctima directa, en tanto está acreditada que habían nacido para el momento en el que el señor Gustavo Petro Urrego fue víctima del sistemático seguimiento y control a sus actividades, por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero que incurrieron en graves violaciones al derecho a la intimidad”.



Ese pago, según el tribunal, deberá hacerlo en un 45% el DAS, en igual número el Dapre, y el 10 por ciento restante la Uiaf. COLPRENSA

Comments


bottom of page