Termocandelaria, filial de TPL Energía, presentó este viernes un balance sobre el desempeño de su planta tras la entrada en operación del proyecto de Cierre de Ciclo Combinado hace un año, este anuncio tuvo lugar en el evento oficial de inauguración del proyecto, con la asistencia de funcionarios de los gobiernos departamental y local, representantes del sector eléctrico y financiero, y miembros de las comunidades vecinas.
La entidad mencionó que, durante este periodo, la planta logró una generación de energía firme superior a los 2.300 gigavatios hora, equivalente a 189 días de la demanda promedio del departamento de Bolívar en 2024. Para alcanzar este objetivo, se consumieron 16.665 GBTU de gas natural licuado (GNL), con un costo de importación de 190 millones de dólares.
El proyecto permitió aumentar en un 80% su capacidad de producción con el mismo consumo de gas natural y sin incrementar las emisiones de dióxido de carbono, posicionando a Termocandelaria como la planta térmica más eficiente del país y un referente de innovación e infraestructura eléctrica gracias al uso de equipos de alta tecnología que promueven procesos más limpios.
También se mencionó que, con una inversión superior a los 258 millones de dólares, la planta pasó de operar con dos unidades de ciclo simple de 314 MW a tres unidades de ciclo combinado con una capacidad instalada total de 566 MW. Esta ampliación le permite atender hasta el 7% de la demanda nacional, el 25% de la energía requerida en el Caribe colombiano y el 100% de la demanda de Bolívar, con un excedente del 21% disponible para otras regiones.
Miguel Pérez Ghisays, gerente general de Termocandelaria, dijo que “un año después de la puesta en marcha del Cierre de Ciclo Combinado, nos sentimos orgullosos de seguir cumpliendo con el país. Los aerocondensadores de nuestra planta son el estado del arte de la ingeniería, convirtiéndonos en la única planta térmica en Colombia con esta tecnología que reduce significativamente nuestra huella hídrica y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transición energética”.
Desde Termocandelaria mencionaron que el proyecto también generó un impacto social significativo en la región Caribe, creando más de 4.700 empleos, de los cuales cerca del 79% correspondieron a mano de obra local, mejorando la calidad de vida de miles de familias de Cartagena. A nivel ambiental, esta planta no requiere consumo de agua ni químicos en su proceso de refrigeración y, debido a la mayor generación de energía, aumentó en un 2.541% las transferencias económicas ordenadas por la ley con destino a inversión ambiental en la ciudad.
Por su parte, Luis Miguel Fernández Zaher, CEO de TPL Energía, mencionó que “es motivo de satisfacción confirmar que la visión que tuvimos al concebir este proyecto, con el que participamos en la Subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019, fue acertada. Los resultados del primer año de operación son prueba de que vamos en la dirección correcta, alineándonos a las metas del país, incrementando nuestra eficiencia energética, protegiendo el entorno y contribuyendo al desarrollo social de nuestros territorios”.
Para finalizar, afirman que durante el período más crítico del reciente fenómeno de El Niño, las plantas de TPL Energía, Termocandelaria y Tebsa, aportaron cerca del 15% de la energía consumida en el país, respaldo que según la entidad fue fundamental para garantizar la seguridad energética y evitar un posible racionamiento en un momento crítico.
Comments