top of page

Termina con éxito la misión Artemis 1



La nave espacial Orión de la NASA amerizó en el océano Pacífico, al oeste de Baja California, el 11 de diciembre de 2022, tras una misión en la que se batieron dos récords. Recorrió más de 2 millones de kilómetros en una trayectoria alrededor de la Luna y regresó sana y salva a la Tierra, completando con pleno éxito la misión Artemis 1, destinada a probar la nueva tecnología en una situación real.



La misión Artemis 1 comenzó con el exitoso despegue del cohete SLS (Space Launch System) de la NASA el 16 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. A lo largo de 25,5 días, la NASA probó la Orión en el duro entorno del espacio profundo. La misión ha servido para validar la seguridad de la tecnología y deja vía libre para la misión Artemis 2 en la que volarán astronautas.


El amerizaje de la nave Orión se produjo 50 años después de la misión de la Apolo 17, que hasta ahora es la última misión tripulada a la Luna.


Durante su misión, Orión realizó dos sobrevuelos lunares, acercándose hasta tan solo unos 130 kilómetros de la superficie lunar. En el punto más distante de su travesía, la Orión se alejó hasta unos 430.000 kilómetros de la Tierra, más de 1.000 veces más lejos de donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra.


Antes de entrar en la atmósfera terrestre, el módulo para la tripulación se separó de su módulo de servicio, que es el vehículo propulsor suministrado por la ESA (Agencia Espacial Europea).


Durante la reentrada a la atmósfera terrestre, la Orión soportó temperaturas cercanas a la mitad de la que reina en la superficie del Sol, a unos 2.700 grados centígrados. En unos 20 minutos, la Orión redujo su velocidad de casi 40.000 kilómetros por hora a unos 30 kilómetros por hora, completando con el amerizaje su descenso asistido por paracaídas.


Durante el vuelo de prueba, la Orión permaneció en el espacio más tiempo que cualquier otra nave espacial diseñada para astronautas sin acoplarse a una estación espacial.



Mientras se encontraba en una órbita lunar lejana, Orión superó el récord de distancia recorrida por una nave espacial diseñada para transportar seres humanos, establecido anteriormente por la Apolo 13.


Con las futuras misiones Artemis, la NASA hará aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la superficie de la Luna, abriendo el camino para una presencia humana duradera en la Luna y ayudando a un futuro envío de astronautas a Marte. NCYT

bottom of page