Al igual que el dólar, el mercado de deuda pública colombiana se está moviendo demasiado por estos días y se encuentra en niveles históricos. Muchos analistas manifiestan que los papeles están siendo presionados por el sentimiento de aversión al riesgo del mercado internacional.
Así las cosas, los TES Tasa Fija que vencen en 2032 (a 10 años), que es una de las referencias que más miran los analistas, alcanzó una tasa del 15,20%. Subió frente a la que marcó al cierre del día de ayer (14,4%).
“Los títulos TES subieron más de 5% sus precios, es decir, tasas ya al 15%. Estos son niveles históricos en la deuda pública en Colombia”, señaló Andrés Moreno, analista independiente.
Agregó que “el movimiento de tasas de interés alcista que va a tener el Banco Central Europeo la próxima semana y en 10 días la FED, pues está anticipando esos movimientos agresivos. Entre más suban tasas se prevé una peor recesión en el año 2023 y los capitales prefieren ir a protegerse con el dólar como un activo refugio y huyen de países emergentes o que tengan algún tipo de riesgo como Colombia. Fenómenos externos hacen que esto ocurra y también internos, como la mala comunicación que ha tenido el gobierno explicando el tema de posible control a capitales, el tema de no exploración y explotación petrolera, eso ahuyenta a los extranjeros”.
Hay que recordar que este martes el dólar se negoció en niveles históricos, por eso mañana regirá la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más cara de todos los tiempos. DATAIFX
Comments