top of page

Tasa de usura en septiembre será la más alta en 15 años



La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la resolución por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente entre el 1 de septiembre y el 31 de septiembre de 2022.


Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 23.50%, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos (1.29%) en relación con la anterior certificación (22.21%).



Para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 35.25% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 193 puntos básicos (1.93%) con respecto al periodo anterior (33.32%).



La usura es el interés máximo que un banco o una entidad financiera podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito.


Vale la pena destacar que esta es la tasa de usura más alta desde 2007, en 15 años. DATAIFX

コメント


bottom of page