top of page
Foto del escritorActa Diurna

Supersociedades establece control sobre Monómeros



La Superintendencia de Sociedades ha iniciado una actuación administrativa para someter a Monómeros Colombo Venezolanos S.A. al grado de supervisión denominado “control”, el más alto nivel de vigilancia societaria en Colombia. La medida busca prevenir posibles riesgos de insolvencia que podrían materializarse en caso de una venta de acciones, dado que la compañía depende mayoritariamente de la financiación de sus vinculados.



El “control” es una herramienta preventiva que no implica una toma de posesión ni la coadministración de la empresa por parte de la Superintendencia. Monómeros conservará su autonomía operativa, aunque con ciertas limitaciones establecidas por la Constitución y la ley, según lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995.


La medida tampoco afecta los derechos de propiedad de los accionistas, sino que se enfoca exclusivamente en la sociedad, garantizando la preservación de su funcionamiento como unidad productiva y fuente generadora de empleo.


Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, explicó la importancia de esta medida para la economía nacional:

“Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés. Ante posibles riesgos que afectan el interés general, nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la relevancia de las sociedades para la economía nacional, y en el caso particular de Monómeros, por su importancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”.


Monómeros es una empresa clave para el sector agroindustrial colombiano, destacándose como un actor fundamental en la producción de insumos agrícolas. Su estabilidad financiera es esencial para garantizar la soberanía alimentaria del país y apoyar a los campesinos.



La Superintendencia de Sociedades reafirma su compromiso con el orden público económico, a través de medidas de supervisión que protejan los principios y derechos establecidos en la Constitución y la ley. Este acompañamiento busca garantizar la sostenibilidad de empresas estratégicas como Monómeros, mitigando riesgos y promoviendo la estabilidad económica.


Con este grado de “control”, la Superintendencia continúa trabajando para proteger los intereses de los diferentes actores económicos, preservando tanto el empleo como la competitividad del país. DATAIFX

Comments


bottom of page